Retail | Noticias | 14 SEP 2015

¿Qué estrategia digital debe perseguir un negocio en la Red?

Hubo una época en la que el 80% de todo recaía sobre el SEO. Tener el máximo tráfico posible en la Red era el objetivo principal de las empresas. Entonces, posicionar una página web entre los 10 primeros resultados de Google para determinados términos de búsqueda, en un período de 3 o 4 meses, era casi siempre posible. Sin embargo, con el paso del tiempo, y a medida que el sector se ha ido profesionalizando, la situación ha cambiado.
Internet genérica
CIO España

La premisa ineludible es vender (producto o servicio) pero la venta siempre estará condicionada por la calidad del producto y su  precio. Desde Somos Sinapsis, brindan algunas claves para conseguir el equilibrio y el éxito de un producto o servicio en Internet.

Varias son las claves para emprender con éxito en Internet, entre ellas el precio del producto. Hay que evitar que los prcios sean altos respectoa la competencia y que los productos ofrecidos sean de calidad. Si son productos de baja calidad será difícil vender (los usuarios son cada vez más críticos, la ventaja que les da Internet es justamente la de poder buscar, investigar, y comparar, entre otros).

Además, es importante transmitir y convencer al usuario de la relación calidad-precio a través del site. Esto implica que el diseño de la web debe ayudar a conseguir conversiones y de ahí la necesidad de diseñar la web como landing page y no como una simple ficha de catálogo. En el caso de un ecommerce, este aspecto también ayudará a mejorar la visibilidad y el tráfico que se genere en la red. Una web que no sea clara, fácil y atractiva, a la vez, lo tendrá complicado para vender.

También es importante que las ofertas sean atractivas. La oferta va a ser gran parte de la venta. Es importante buscar una conversión compulsiva que no nazca de la reflexión y basar la estrategia en ser muy atractivos mediante ofertas: portes gratuitos (o muy bajos), programas de puntos para usuarios fieles, descuentos a usuarios concretos mediante campañas de CRM, etcétera.

Una vez se logre que el cliente compre, se ha de mantener y esto solo se logra creando experiencias de compra positivas para que vuelva a comprar.

Por otro lado, hay que saber de qué forma se comporta el usuario en cada momento en relación a los productos / servicios: esto ayudará a optimizar la estrategia, saber qué debe mostrar el site en cada momento, cuándo es el momento para invertir con el de obtener tráfico. Y tener capacidad de medición, los datos pueden ser utiles para poder llegar a conclusiones que ayuden a seguir vendiendo en un futuro.

Además, hay que crear marca de confianza para que el usuario siga comprando. Esto se consigue a través de la web pero también mediante una campaña de branding más extensa que abarque redes sociales, o publicidad, entre otros.

Tampoco hay que olvidarse del tráfico. Si todo lo anterior funciona, conseguir tráfico no será un problema. Por ejemplo, si la empresa sabe que tiene una tasa de conversión del 0,9% (cifra muy buena), y que su cesta media es de aproximadamente 50€ (cesta media en España), la empresa sabrá cuánto invertir en la obtención de tráfico para que el retorno sea positivo.

“Hoy lo que más nos preocupa ya no es el tráfico, si no la eficacia de nuestra campaña como un global, es decir, el conseguir que el máximo número de usuarios que logremos que visiten el site en cuestión, acaben convirtiendo. Evidentemente conseguir tráfico sigue siendo esencial ya que, sin usuarios que visiten nuestro site, poco vamos a vender. No obstante, obtener visitas ya no es algo que nos quite tanto el sueño, que nos preocupe tanto; estoy seguro que esta afirmación sorprenderá a más de uno (y de dos), pero si reflexionamos un poco sobre ello, veremos que es algo que resulta evidente”, ha comentado Nicola Picasso, CEO & Co-Founder de Somos Sinapsis. 

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