Retail | Noticias | 08 NOV 2012

Ulma acelera su tráfico de red

Ulma Packaging mejora con este proyecto el rendimiento de las comunicaciones de sus sedes y también de sus usuarios y procesos internos.
Ulma Packaging acelera su tráfico de red
DAVID MARCHAL

Hace un tiempo la organización se embarcó en un proyecto de cambio, dentro del marco del proceso de diseño técnico de producto. Esto supuso que la compañía se planteara de forma estratégica implantar varias sedes de diseño y fabricación de sus soluciones, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, fuera de su central en Oñate (Guipúzcoa). “Esta idea”, explica Joseba Sanabria, responsable informático de Sistemas, Redes y Comunicaciones de Ulma Packaging, “implicaba pasar de un sistema de CAD multipuesto en red local a tener que realizar proyectos de diseño comunes, con equipos multidisciplinares compuestos por técnicos que participaban desde diferentes ubicaciones geográficas por todo el mundo”.

De esta forma, evaluaron la necesidad de adquirir distintos paquetes de software PDM (Product Data Management), y finalmente se decantaron por la solución SolidWorks PDMWorks. Sin embargo, el proyecto se complicó en tanto en cuanto comprobaron que, fuera de la red local corporativa, “el ancho de banda que era necesario para colaborar de forma natural desde distintas localizaciones geográficas lejanas hacía impracticable el uso de dicha solución en determinadas ubicaciones”, añade el directivo. Por tanto, el cambio les generó otro problema.

Pruebas de aceleración
No obstante, desde ese mismo instante los responsables del área de Sistemas, Redes y Comunicaciones de la empresa decidieron incorporar soluciones de aceleración y compresión de tráfico en entornos WAN que les facilitaran las cosas. “Para nuestra sorpresa”, apunta el directivo, “el mercado todavía no era muy maduro, pero había soluciones de aceleración de tráfico que nos podían ayudar a mejorar la migración a este nuevo sistema PDM”. Así las cosas, crearon un equipo de pruebas y contactaron con varias empresas proveedoras. “Los test técnicos obtenidos decantaron la balanza por los aceleradores de la gama Steelhead de Riverbed”. Y es que, según Sanabria, los resultados fueron “increíbles”. Por ejemplo, la compresión en tráfico CIFS (acceso a ficheros en red Windows) alcanzó ratios de un 90% de media; sin olvidar otras cifras “igualmente sorprendentes” como las de compresión HTTP-HTTPS (Intranet, web corporativa etc), MAPI (Exchange) o bases de datos SQL Server y Oracle. Incluso, el ERP o el propio sistema PDM resultaron “muy satisfactorios y superiores a las soluciones de otros fabricantes”, según el directivo, quien expone una última ventaja. El sistema propietario de aprendizaje de tramas que soportan los aceleradores Riverbed hace que protocolos muy repetitivos propicien una compresión mayor si cabe entre aceleradores, ya que se transmiten identificadores de tramas ya transmitidas previamente, en vez de los contenidos como tal. “Por lo tanto, la experiencia de velocidad de trasferencia de un contenido cualquiera por una red WAN no controlada hace que sea, en determinadas situaciones, espectacular”, añade.

Implantación
El proceso de implementación comenzó como parte del proyecto de migración a la nueva plataforma PDM para el área de oficina técnica. En la actualidad el nuevo PDM está funcionando de manera estándar y, de las 16 filiales que conforman la red de ventas internacional de la compañía, disponen de aceleradores de tráfico de Riverbed la planta de I+D+i de Alemania, así como los complejos productivos de Americana y Sao Paulo (Brasil) y Cluj Napoca–Transilvania (Rumania). Además, agrega, “en el ámbito nacional, y de cara a mejorar el rendimiento de la red MPLS en determinadas localizaciones, hemos implementado los aceleradores en nuestras plantas productivas de La Rioja (Lardero y Agoncillo) y las delegaciones de Madrid, Barcelona y Sevilla”.

Gracias a todas estas implantaciones, la empresa ha conseguido una mejora sustancial en el rendimiento de las comunicaciones de sus sedes nacionales e internacionales y, por extensión, una optimización del rendimiento profesional de sus usuarios y procesos internos. Todo ello sin apenas formación por parte de los técnicos encargados del proyecto. “Una de las principales ventajas que tienen los aceleradores de Riverbed es su fácil implantación y manejo. En comparación con otras marcas, son sistemas que pueden ser fácilmente desplegados sin un conocimiento tácito de experto, por lo que funcionan casi out of the box, bien en topologías sencillas entre aceleradores (in-path) o en una red más compleja (tipo malla)”, asegura Sanabria.

Sin embargo, la satisfacción de la empresa no se queda sólo en las ventajas que les ha supuesto desde un punto de vista técnico; sino que también está resultando importante para ellos el soporte que ofrece Riverbed en cuanto a actualizaciones firmware, parches y documentación técnica, de forma que “la curva de aprendizaje de esta solución es casi vertical”. Y sobre todo, ahora que el proyecto se ha hecho realidad, Sanabria valora la relación “afable y cercana” con Riverbed, quienes desde un principio se mostraron interesados en solucionar sus problemas de conectividad con sistemas orientados a red local y complejos, como el PDM, así como en entornos combinados de redes lejanas y de alta latencia.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información