Sanidad | Noticias | 11 MAR 2013

¿Cómo mejorar la asistencia oncológica sin aumentar los costes?

Tags: I+D
Ibermática, a través de su Instituto de Innovación i3B, colabora con Onkologikoa y el Gobierno Vasco para promover nuevas prácticas asistenciales en hospitales oncológicos por medio de las TIC.
sanidad
CIO

El proyecto HOBC (Hospital Oncológico Basado en el Conocimiento), liderado por Onkologikoa con la colaboración de un consorcio de empresas, entre ellas Ibermática, quiere mitigar los costes financieros de la atención y el tratamiento del cáncer, segunda causa de muerte tras los accidentes cardiovasculares, sin detrimento de la calidad de la asistencia que reciben los pacientes.

 

Y lo quieren hacer por medio de las TIC. La idea es desarrollar productos que pongan en manos de los oncólogos nuevo conocimiento tanto de la enfermedad, como de los pacientes y de los tratamientos, de una manera innovadora y sin necesidad de cambiar elementos médicos de los protocolos de intervención que pudieran encarecer el proceso asistencial.

 

Para conseguir este objetivo de optimizar la eficacia de la atención médica, el proyecto HOBC desarrollará comunidades virtuales que evalúen automáticamente el estado del enfermo y que informen, asesoren y ayuden tanto a éste, como a familiares y médicos, a comprender el verdadero estado del paciente. Además, la nueva plataforma informática pondrá en manos de los oncólogos nuevo conocimiento, tanto de la enfermedad, como de los pacientes y de los tratamientos.


Al mismo tiempo, desarrollará productos que ofrezcan información de calidad para la ayuda al diagnóstico y a la investigación clínica basada en tecnologías Linked Data (capaces de mostrar, intercambiar y conectar grandes cantidades de datos de diferentes fuentes a través de enlaces web). También creará sistemas de monitorización no intrusivos; e incorporará información genética a los procesos de diagnóstico y tratamiento en el nivel clínico y asistencial.

 

Asimismo, también se busca obtener una solución que, a partir de información del tratamiento específico del paciente y reglas definidas por el personal médico o terapeuta, sea capaz de adaptar su interacción a su contexto concreto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información