Sanidad | Noticias | 11 MAY 2017

ComputerWorld y SEIS desvelan el estado de la inversión TIC en sanidad en 2016

El Especial Sanidad publicado por ComputerWorld y SEIS desgrana los resultados del Índice SEIS 2016, elaborado por esta última para pulsar cuál es la situación de la implantación de las TIC en el Sistema Nacional de Salud.
Redacción

 

Un año más ComputerWorld publica un Especial Sanidad elaborado junto a la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), en el que se incluye una nueva edición del Índice SEIS. Con esta edición 2016 el sector ya dispone de cinco años de información sobre las inversiones TIC en el Sistema Nacional de Salud. “Hace más de siete años que la SEIS detectó que el sector de la salud tenía carencia de una información detallada y real de las inversiones y costes en TIC del sistema sanitario público. Los datos que se manejaban entonces eran proyecciones basadas en encuestas y no existía una información agregada y real –explica Luciano Sáez, presidente de la SEIS–. Así nació la idea de realizar el Índice SEIS, del cual presentamos hoy su ya quinta edición, y cuya información ayuda tanto a las empresas tecnológicas y de servicios, como las propias instituciones sanitarias a evaluar y proyectar sus presupuestos”.

El estudio, coordinado por la propia SEIS, se realiza en colaboración con los responsables TIC de los Servicios de Salud, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Red.es.

 

El sector sanitario sigue invirtiendo poco en TIC

Los datos económicos obtenidos por el Índice para 2016 no son muy positivos en cuanto al porcentaje TIC sobre gasto sanitario: el 1,22%, con lo que, en palabras de Sáez, “seguimos lejos de ese objetivo que planteamos hace ya cinco años de llegar al 2%”. En concreto, explica el presidente de la SEIS, el informe presenta una situación de crecimiento de la inversión en TIC del 1,43% respecto a 2015. “Hablamos de 674 millones de euros, con un incremento de 9,5 millones de euros. Sin embargo el gasto sanitario incrementó su presupuesto un 4,10%, 2.000 millones de euros de los que solo se dedicaron a proyectos de innovación mediante las TIC 9,5 millones de euros, el 0,47% esto supone consolidar la tendencia a la baja iniciada el año 2014. Estos datos globales muestran que nuestro sector no está inmerso todavía en una verdadera transformación digital”.

 

Si quiere leer el Especial Sanidad ComputerWorld haga clic aquí

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información