Sanidad | Noticias | 22 ENE 2016

Denuncian constantes fallos de los sistemas informáticos del SACyL

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León ha emitido un comunicado con duras críticas contra el funcionamiento de los sistemas informáticos del SACyL, el servicio público de sanidad de esta Comunidad Autónoma. La asociación profesional denuncia los constantes fallos por 'falta de presupuesto' para mantener los sistemas.
seguridad_datos_perdida
R. Alonso

En el comunicado, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León alude a un fallo en el almacenamiento de las pruebas radiológicas del hospital de Ávila como “el n-esimo error de los sistemas informáticos del SACyL” e indica que no es el único, ya que “las caídas en los servicios informáticos o la denegación de servicio que ofrecen determinadas instituciones, lamentablemente, son ya una constante desde hace tiempo”.

Para la asociación, estos fallos son consecuencia de “la falta de inversión, la falta de presupuesto y la falta de personal en los departamentos TICs de las instituciones públicas y los precarios salarios que se dan en el entorno de la Ingeniería Informática. Se trata de un problema de decisión política y no de tecnología ni de técnicos”.
 
El año pasado, se perdieron 15.000 pruebas médicas al no conectar la base local de datos de Ávila con el sistema de réplica, que archiva todas las imágenes de pruebas radiológicas de Castilla y León. Según el consejero de Sanidad de esta región, Antonio María Sáez Aguado, achacó a “un error humano” y lo tildó como “problema puntual”.  

Sin embargo, el colectivo de ingenieros informáticos castellanoleonés sostiene que “éstas son las consecuencias de que el SACyL, por poner un ejemplo, pague tarifas ridículas por la jornada de la prestación de servicios a las empresas del sector y de que se trate a nuestro sector como una utility, donde la aportación de valor no es considerada y solo se considera el precio para la contratación, o para ser más exacto, la rebaja en el precio”, critica el comunicado.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información