Sanidad | Noticias | 02 FEB 2012

El 51% de los centros sanitarios en España tiene problemas al localizar historiales

Tags: Actualidad
Gracias al archivo electrónico se podría solucionar este problema. Con sistemas electrónicos, se agilizaría la localización de documentos según el 77% de los centros sanitarios encuestados por Fundación Signo
Computerworld

El entorno sanitario se está posicionando como uno de los más activos en la implementación de las nuevas tecnologías, en concreto del archivo y el historial electrónico, como forma de mejorar la atención prestada a los pacientes y aumentar la eficiencia de su personal.

En ese sentido, una reciente encuesta elaborada por la Fundación Signo revela que el 77% de los centros hospitalarios españoles considera que el archivo electrónico mejora la localización de la documentación. La encuesta, realizada en colaboración con Iron Mountain y la Escuela Andaluza de Salud Pública, señala que respecto a la estrategia utilizada en la transición del archivo físico a digital, el 44% declara digitalizar movimientos programados y urgentes a medida que se van produciendo. Por su parte, un 31% ha comenzado con el activo para reducir movimiento rápidamente, frente a los que han buscado ganar espacio digitalizando el pasivo que representan un 13%.

A la hora de implantar un sistema electrónico para la gestión de la documentación, la gran mayoría de los centros encuestados lo hace con la ayuda de empresas especializadas externas, el 78%, frente al 22% restante que lo hace o piensa realizarlo con medios propios.

La mayoría de los encuestados, más del 75%, declara tener en formato sanidad hospital saluddigital el informe de alta, los datos demográficos del paciente y los informes de laboratorio y radiología, así como tienen previsto digitalizar los electrocardiogramas, la información externa no digital y los informes quirúrgicos. Por lo que respecta a las peticiones de información, los encuestados destacan como implantadas las relativas a medicamentos (casi un 90%) y cuidados de enfermería (84%), prevaleciendo en fase de preparación las pruebas de radiología y laboratorios.

En cuanto al coste, los gastos medios por la gestión de un archivo de tamaño medio es de 500.000 euros anuales, mientras que el coste de digitalización de este archivo no superaría los 700.000 euros, según se señala desde Iron Mountain.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información