Sanidad | Noticias | 29 ENE 2018

El 90% de los médicos usará tecnología movil para mejorar la atención del paciente en 2022

El uso de tecnología móvil en la cabecera de las camas, según un estudio de Zebra, mejorará la calidad de atención del paciente y reducirá los errores en la administración de medicamentos, entre otras cosas.
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Redacción

Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), ha presentado los resultados de El Futuro de la Atención Médica: 2022 Hospital Vision Study, que revela el impacto que tendrá la tecnología móvil en hospitales de cuidados intensivos. El estudio incluye las opiniones de jefes de enfermería, responsables de tecnología y pacientes. Además, destaca el poder de transformación que tendrá la movilidad clínica en los servicios de salud a escala global en los próximos cinco años.

2022 Hospital Vision Study de Zebra ha identificado la creciente adopción de dispositivos móviles clínicos, un 72% de los encuestados afirma que estos están mejorando la calidad de la atención al paciente, brindando a los médicos información práctica para aumentar el tiempo con los pacientes y reducir los errores.

Los beneficios de la movilidad clínica están impulsando la adopción de estas tecnologías. Según los encuestados, casi todos los hospitales estiman que los dispositivos móviles serán utilizados al lado de la cama por enfermeras (97%) y médicos (98%) en 2022, pero también cada vez más por otros empleados como farmacéuticos, técnicos de laboratorio, radiólogos y profesionales del transporte de pacientes. El estudio también destaca cómo los pacientes perciben el aumento de la movilidad clínica, casi 8 de cada 10 encuestados ven positivo el uso de las herramientas móviles que se utilizan para mejorar su atención.

Conclusiones

La movilidad clínica se está convirtiendo rápidamente en el estándar mundial para el cuidado del paciente: el estudio de Zebra identificó una creciente adopción de soluciones médicas móviles en todas las disciplinas hasta 2022. Este crecimiento incluye áreas donde la movilidad ya se usa ampliamente (enfermeras de un 65 al 95%), así como técnicos de farmacia (del 42 al 96%), de laboratorio (del 52% al 96%) y enfermeras de cuidados intensivos (del 38 al 93%).

El estudio destaca la reducción de errores como beneficio clave: los responsables tecnológicos y de enfermería entrevistados esperan que la movilidad reduzca errores como la administración de la medicación (61%) y etiquetado de colección de muestras (52%). Así como que las tecnologías móviles permiten a los empleados estar más tiempo al lado del paciente: en 2022, el 91% de los enfermos esperan acceder a los registros de salud electrónicos, bases de datos médicos y de medicinas (92%) y a los resultados de diagnósticos (88%) utilizando dispositivos móviles, reduciendo el tiempo que deben estar alejados de los pacientes.
Se espera que las comunicaciones mejoren gracias a la adopción de la movilidad: cerca de 7 de cada 10 enfermeros jefes encuestados asocian la movilidad clínica con la mejora de la comunicación entre empleados, la colaboración y el cuidado al paciente. Mientras el 64% de los encuestados de tecnología, identifica las comunicaciones como un área importante para mejorar.
La movilidad clínica aumentará con información de localización en tiempo real para agilizar los flujos de trabajo: los sistemas de localización en tiempo real se utilizarán para localizar todo, desde equipamiento, suministros, medicamentos a pacientes y empleados. Esta visibilidad permitirá a los administradores incrementar la disponibilidad de camas, flujo de trabajo y seguridad.
Asimismo, se espera que los datos de la tecnología móvil ayuden a detectar y notificar las condiciones críticas: el 98% de los encuestados de tecnología espera que los análisis predictivos y notificaciones se envíen a los dispositivos de los médicos en 2022.
Por último, el estudio señala, que los pacientes conocen los beneficios de la movilidad clínica y cada vez participan más activamente: La mayoría de los pacientes encuestados (77%) se mostraron positivos sobre el uso de estas tecnologías para mejorar la atención al paciente.
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