Sanidad | Noticias | 22 ENE 2014

El hospital de Denia, respaldado por la tecnología de Zebra

El centro sanitario es el único hospital español que no utiliza nada de papel en sus actividades y que ha obtenido el reconocimiento de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad.
Hospital Denia
CIO España

Las tecnologías y la sanidad trabajan juntas en el Hospital de Denia. Este es el primer centro clínico español y el segundo de Europa que alcanza el más alto nivel, el 7, acreditado por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMMS). Este logro certifica que el hospital es 100% digital tras haber implantado la historia clínica electrónica para toda la documentación relativa a sus pacientes.


El proyecto empezó en 2007 cuando la Consejería de Salud Valenciana convocó un concurso público que ganó Zebra Technologies. A partir de ese momento, 27 Hospitales de esta Comunidad Autónoma empezaron a usar sus pulseras de identificación, incluido el Hospital de Denia.


El reto del hospital de no utilizar consumibles de papel comenzó entonces. El centro puso en marcha sistemas electrónicos en cada una de las áreas del proceso sanitario. Esa decisión le convertiría en el primer hospital que no utilizaba papel. Gracias al sistema digital implantado en el hospital, la historia clínica electrónica que se genera para cada paciente no sólo integra sus episodios clínicos, sino que también asocia a ellos todo tipo de informaciones.


“En 2007 estábamos inmersos en un proyecto de historia clínica electrónica (HCE) vinculado a un proveedor norteamericano, y necesitábamos elegir unos dispositivos en los que pudiéramos confiar y que fueran compatibles con el software utilizado hasta la fecha”, ha comentado Vicent Moncho, Director de Sistemas de Tecnologías de la Información del Hospital de Denia.
Uno de los programas esenciales en este entorno de optimización de recursos es CERNER Millennium, en el que el software de HCE gestiona toda la actividad asistencial en el hospital. Se comenzó a implantar junto al resto de soluciones de Zebra en 2007.


Este software facilita a enfermos y facultativos documentar sus notas clínicas on line. Así, todos los profesionales sanitarios pueden acceder instantáneamente a los datos más recientes, desde cualquier punto de la Red Asistencial del Departamento de Salud de Denia.


Zebra posee un doble papel, por un lado aporta la impresión in situ de etiquetas para los tubos de las analíticas allí donde se realice la extracción, ya sea en las unidades de enfermería del hospital o en las salas de extracciones de los centros de salud. Y por otro lado, posibilita la identificación de los pacientes que son atendidos en el hospital de forma no ambulatoria, todos los pacientes excepto los que son atendidos en una consulta externa.


En la actualidad, la impresora utilizada para imprimir estas pulseras identificativas es la HC100, diseñada específicamente para esta función, y las pulseras son el modelo Z-Band Direct. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información