Sanidad | Noticias | 11 MAR 2013

El hospital Sant Joan de Reus automatiza el servicio de atención al paciente

Los pacientes que acudan a este centro solo tienen que pasar su tarjeta ciudadana por un lector para saber adónde deben dirigirse o su número en la cola.
Sala de espera de un hospital. Sanidad y salud
CIO

La sanidad electrónica cada vez está más expandida en los hospitales y clínicas españolas y la crisis económica no está haciendo sino acelerando esta tendencia con el objetivo de mantener los niveles de servicio con menores costes.

 

Uno de los últimos casos de éxito que hemos conocido en este campo ha sido el del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), centro que ha automatizado su servicio de atención al paciente para agilizar sus consultas externas.

 

Este hospital ya cuenta con una gestión completamente sin papeles. Una apuesta por las TIC que refuerzan con la incorporación de los sistemas Qmatic de direccionamiento de pacientes y de gestores de colas.

 

Ahora, los pacientes de este centro tan sólo tienen que introducir su tarjeta sanitaria en el pedestal o pasar el documento de cita previa por el lector de código de barras y el sistema informático accede a la agenda de citados e imprime un ticket que indica a dónde debe acudir el paciente.

 

Además, cuando el aparato lee la tarjeta sanitaria, el sistema informa a los profesionales de la consulta en cuestión de que el paciente acaba de llegar a las instalaciones y por lo tanto confirma su asistencia.

 

Por su parte, el gestor de colas se usa en los mostradores de admisión, derivaciones y atención al cliente. En este caso el sistema dispensa un ticket con un número, que indica el turno del usuario para ser atendido. 

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