Sanidad | Noticias | 21 ENE 2013

El Hospital Universitari Mútua Terrassa mejora su sistema asistencial gracias a Qmatic

El proyecto de renovación del área ambulatoria del Hospital entra en la última fase que se prevé culminar en el primer trimestre de 2013.
Hospital de Terrassa

El sistema Qmatic, que ya funcionaba desde hace un tiempo en asistencia primaria, aporta soluciones adaptadas específicamente al funcionamiento del área de Consultas Externas del Hospital Universitari Mútua Terrassa. Esta nueva incorporación, coordinada a nivel de centro por Judit Fernández, adjunta a la dirección de enfermería y Francesca Moyà, subdirectora médica del área ambulatoria, permite mejorar la gestión del área de admisiones así como ordenar y agilizar los flujos de pacientes, consiguiendo una actividad mucho más ágil, dinámica y eficaz, a la vez que garantiza la confidencialidad, al trabajar mediante códigos numéricos y respetando en todo momento la protección de datos.
Qmatic tiene una doble funcionalidad en relación con las consultas externas. Por un lado se establece como dispensador de turnos, asignando un número de orden a cada acción específica que un paciente requiera del mostrador. Por otro lado, Qmatic se encarga del direccionamiento de los pacientes a la consulta mediante la lectura de la tarjeta sanitaria o del código de barras de la hoja de citación. La pantalla situada en la misma base dirige al paciente a la planta, sala de espera y box o médico correspondiente, dándole un ticket donde además le proporciona un código que será el que el usuario identificará en el letrero luminoso (display) informativo en la puerta de la consulta para entrar.
En caso de que se detecte algún problema o equivocación en la cita, el paciente será redireccionado al mostrador asignándole también un número de turno. Desde el mostrador, pues, sólo habrá que atender estos casos específicos, mientras que la mayor parte de las gestiones, casi el 90 por ciento, las resolverá el sistema Qmatic. Durante los primeros meses después de la puesta en marcha del nuevo sistema, un informador ofrecerá apoyo a los pacientes y les mostrará su funcionamiento.
Así mismo el sistema Qmatic permite generar información sobre la afluencia y el tránsito de los pacientes desde su entrada al centro hasta el final de su atención. En este sentido, los beneficios del sistema son inmediatos, tanto para los pacientes cómo para la plantilla, puesto que reduce los tiempos de espera, dirige los enfermos al lugar correcto donde tienen que ser atendidos y organiza las zonas de espera y atención. Según las coordinadoras del proyecto "el personal médico ha acogido favorablemente su implantación, puesto que pueden tener constancia instantánea de la llegada del paciente a la consulta".


Plan de reordenación del área ambulatoria
La puesta en funcionamiento del proyecto Qmatic se engloba dentro de un ambicioso Plan Director Institucional que contempla la renovación global del área ambulatoria del Hospital Universitari Mútua Terrassa, para mejorar las instalaciones y concentrar todos los servicios en dos edificios cercanos, el de Consultas Externas y el Centre Vallparadís, ambos con entrada por la calle Castell.
La reordenación, que se inició en 2008, contempla el traspaso de algunos servicios situados en el edificio de Consultas Externas hacia el edificio Centre Vallparadís, hecho que permite ganar espacio, redistribuir y acondicionar mejor el resto, y de los Gabinetes de Exploración y el Hospital de Día desde el edificio Torre Hospital al de Consultas Externas. Así pues, en la planta -3 del edificio Centre Vallparadís ya funcionan los nuevos consultorios de Ginecología, Oftalmología y la Unidad de Memoria de Neurología. También se ha remodelado el servicio de PADES.

En cuanto al edificio de Consultas Externas se está procediendo a una reestructuración del espacio. En primer lugar se empezó por el traslado del Archivo, desde hace un tiempo situado a la planta -1, al Parque Logístico de Salud de Viladacavalls. En una segunda fase, el verano pasado quedaron terminados los nuevos consultorios de la planta 1; durante el 2012 se ha finalizado la unidad de Neurologia en la planta 1, la unidad de Sintron en la planta 0 y en abril se  pusieron en marcha los Hospitales de Día que ocupan la totalidad de la planta 2 . Actualmente se está en proceso de equipar las obras realizadas para ubicar los Gabinetes de exploración en la planta -1, hecho que supondrá el fin del proyecto.  Judit Fernández y Francesca Moyà coinciden en destacar la importancia de este plan de ordenación para la funcionalidad y buena organización del área ambulatoria. "Han sido unos años de mucho movimiento, los cambios se han hecho poco a poco pero no hemos dejado de dar servicio en ningún momento. Y lo que es más importante, con esta reorganización ganaremos en espacios y puntos de atención. El resultado final es muy positivo puesto que ahora contamos con unos servicios mucho mejor acondicionados y una perspectiva de mejores equipamientos", aseguran las coordinadoras.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información