Sanidad | Noticias | 16 FEB 2017

El Hospital Universitario La Paz acelerará el diagnóstico genético con Azure

El acuerdo busca democratizar el uso de la Inteligencia Artificial en el campo de la sanidad y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades genéticas a través del 'machine learning' y el análisis de datos avanzado.
La Paz MS
Redacción CIO

Microsoft y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz han firmado un acuerdo de colaboración para permitir la aceleración de los procesos de diagnóstico de pacientes que sufren patologías de índole genético. Encontrar el origen de estas enfermedades sin recurrir al cloud computing y al estudio masivo de datos resulta una labor mucho más lenta y laboriosa.  El uso de Microsoft Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, no solo permite analizar y comparar ingentes cantidades de datos genéticos, sino que hace posible la creación de sistemas expertos, que acumulan experiencia y mejoran cada día para servir de apoyo a los equipos médicos.

El uso de la inteligencia artificial en el campo de la salud, y más concretamente en el de la genética, permite impulsar una necesaria transformación digital en esta área con el objetivo de dar soporte a las decisiones clínicas, reducir costes en los tratamientos y eliminar procedimientos hospitalarios innecesarios. El apoyo de Microsoft en este sentido es firme. Muestra de ello es que en septiembre de 2016, Satya Nadella, CEO de la compañía, anunció la creación  del Grupo de Inteligencia Artificial e Investigación,  aunando a nivel global a más de 5.000 científicos e ingenieros informáticos que tienen como meta avanzar en el desarrollo de una Inteligencia Artificial que redunde en el bien de la sociedad.

La aplicación de la tecnología resulta clave para facilitar la búsqueda de una relación entre las expresiones fenotípicas, la sintomatología y el genotipo de los individuos. De este modo, y gracias al conocimiento acumulado por los diferentes profesionales en base a sus experiencias asistenciales previas, es posible dar un salto cualitativo en el diagnóstico y tratamiento de las patologías genéticas.

En último término, el uso de Microsoft Azure permite mejorar la vida de los pacientes mediante una reducción notable en los tiempos de diagnóstico, logrando multiplicar hasta por siete la velocidad de secuenciación genómica. Además, la solución cloud de Microsoft permite lograr un ahorro muy considerable en el gasto de los centros médicos, que ya no necesitan disponer de una infraestructura propia y disfrutan de un sistema flexible y escalable, cuya capacidad se adapta a las necesidades reales en cada momento. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información