Sanidad | Noticias | 25 NOV 2015

El paciente emergente demanda respuestas al sector salud

Tags: Sanidad
La jornada 'TIC en Salud en Navarra?, organizada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, dibuja un recorrido sobre cómo se están adoptando nuevas tecnologías, como la receta electrónica, en el sector.
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CIO España

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suponen un motor de cambio del sistema sanitario y su implantación es una de las clave para configurar un modelo asistencial sostenible a medio y largo plazo. Esta ha sido una de las reflexiones del evento, en el que Francisco Javier Turumbay Ranz, director de los Sistemas de Información del Servicio Navarro de Salud, ha expresado que “su uso óptimo, integrado y estandarizado mejora la formación, la atención sanitaria y la gestión en términos tanto de calidad como de eficiencia”.

Durante el encuentro se ha hablado también sobre la proyección, tanto en el presente como en el futuro, de la experiencia de utilización y desarrollo de los Sistemas de Información Sanitaria con relación a la estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos del Servicio Navarro de Salud. También permite un sistema integral de auditoria y revisión de la prescripción farmacológica de pacientes ambulatorios, así como un futuro proyecto de telemonitorización de los pacientes.

Además, se ha presentado el informe La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente, que recoge la necesidad de dar respuesta a un nuevo paciente más formado, usuario de las TIC, con más expectativas respecto a la respuesta del sistema sanitario y más exigente.

“El objetivo del Informe conTIC ha sido recabar el análisis de los diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud, y analizar la contribución de las TIC en la búsqueda de soluciones”, ha explicado Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini.

En el informe emerge el concepto de ‘paciente emergente’, un usuario que goza de un nivel formativo y educativo cada vez mayor, que maneja una ingente cantidad de información. También se identifican barreras como la rigidez organizativa del sistema de salud, la resistencia al cambio, la escasez de formación y motivación para desarrollar los proyectos, y la falta de estrategia y planificación de políticas para el auge de las TIC.

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