Sanidad | Noticias | 24 JUL 2014

El Servicio Galego de Saúde pone en marcha el Hogar Digital Asistencial

Indra y Telefónica desarrollarán una plataforma digital de asisencia y atención domiciliaria para el Servicio Galego de Saúde (SERGAS). La plataforma conectará a través de las últimas tecnologías los servicios sanitarios con el domicilio del paciente.
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Hogar Digital Asistencial establecerá un canal bidireccional de comunicación en tiempo real que permite realizar el seguimiento continuado del estado del pacientesin necesidad de que acuda a los centros sanitarios. Su finalidad es aumentar la calidad de vida del paciente, evitando reingresos hospitalarios y constantes desplazamientos a los centros sanitarios.

 

La solución propuesta por Indra y Telefónica contempla dos tipos de servicios: uno destinado a pacientes que permanecen en régimen de hospitalización en sus domicilios; y otro orientado a la prevención, vigilancia y seguimiento de patologías- especialmente las crónicas o que requieren procesos de rehabilitación-, y a promover la continuidad de los cuidados en casa.

 

Esta plataforma ofrece numerosas funcionalidades tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Desde la conciliación de tratamientos para evitar interacciones, incompatibilidades o duplicidades, hasta teleconsultas por videoconferencia, envío de recordatorios de autocuidados, autocontrol de parámetros biométricos -presión arterial, temperatura, pulso, glucosa, etc.-, planes de nutrición, ejercicio físico o rehabilitación.

 

Los pacientes podrán acceder a la plataforma a través de múltiples dispositivos -TV digital interactiva, web o móvil- e interactuar así con los profesionales sanitarios, independientemente de la ubicación donde se encuentren, para realizar trámites, consultar su historia clínica o historial farmacológico, configurar la recepción de avisos, establecer programas de salud o revisar material formativo sobre su dolencia.

 

Por su parte, los profesionales podrán desarrollar el seguimiento y la atención integral del paciente desde su domicilio, de forma exhaustiva y optimizando el tiempo, al no aumentar el número de desplazamientos y las visitas presenciales en consulta.

 

El proyecto se enmarca dentro del plan de innovación sanitaria InnovaSaúde, que consta de una inversión de más de 45 millones de euros, cofinanciado por los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de I+D+I por y para el beneficio de las empresas, Fondo Tecnolóxico 2007-2013.

 

 

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