Sanidad | Noticias | 19 OCT 2017

En 2020 la mitad de las consultas sanitarias podrían ser virtuales

Los juristas sanitarios piden regular la telemedicina para evitar riesgos en la seguridad. Actualmente la teleconsulta carece de suficientes garantías legales para el profesional sanitario y para el paciente. Además, su uso desmedido puede favorecer la deshumanización de la asistencia sanitaria, según los expertos reunidos en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. ? La receta electrónica privada debería contar con un marco regulatorio similar a la utilizada en el ámbito del Sistema Nacional de Salud
Derecho sanitario
Redacción

Los juristas sanitarios, reunidos en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, advierten de los riesgos de seguridad y confidencialidad de la telemedicina, que se está extendiendo en España y, sin embargo, carece de adecuada regulación. Desde la Asociación Española de Derecho Sanitario, organizadora del mismo, se pide un marco legal para ofrecer garantías de seguridad a profesionales sanitarios y pacientes, ya que prevén que en tres años la mitad de las consultas podrían  ser virtuales. También se reclama que desde en el Consejo Interterritorial se llegue a un gran acuerdo en materia de Tecnologías de Información y Comunicación aplicada a la salud (eSalud) que contemple un plan de inversión y regule aspectos como el acceso a la historia clínica electrónica y la receta electrónica interoperable.

La llegada de la eSalud a la sanidad española, en sus modalidades de teleconsulta, telediagnóstico, telemonitorización, teleasistencia, entre otras, “ha supuesto un gran avance para el desarrollo de la medicina y la mejora de la calidad asistencial. Sin embargo, la tecnología podría  llegar a deshumanizar la asistencia sanitaria al no existir un encuentro físico con el paciente”, asegura Ricardo De Lorenzo, presidente de AEDS y del comité organizador del Congreso. A su juicio, ello no sintonizaría  con los mandatos de la Ley 41/2002 de la autonomía del paciente. Para De Lorenzo, es importante que “exista una regulación que garantice la confidencialidad y seguridad de la consulta online, así como la definición del acto médico a distancia”, afirma.

Los juristas también reclaman la regulación de la receta privada electrónica, “que debe dotarse de suficientes garantías de seguridad, pendientes de determinar, y de suficiente soporte jurídico”, subraya el presidente de AEDS. Por otro lado, añade, en cuanto a la receta online, en la que el médico envía su prescripción directamente al paciente, “puede comportar importantes problemas de seguridad puesto que no existe ningún control que garantice la identidad del médico y que impida  la duplicidad de la misma”.

Impacto de la eSalud en Medicina

Gracias a la eSalud se han salvado barreras, tanto geográficas como políticas, económicas y administrativas, “ayudando a mejorar la continuidad del proceso asistencial en base a la eficiencia, eficacia y efectividad, reduciendo costes, evitando duplicidad de pruebas y agilizando procesos”, señala el doctor Javier Cabo, director de la Cátedra de Telemedicina y del Departamento de Inteligencia Artificial, Robótica y Nanotecnología del CITEC. Universidad Internacional de Andalucía. Así, el incremento de la longevidad y el aumento de patologías crónicas “implica una mayor demanda de servicios asistenciales (ya de por sí hoy saturados), lo que repercute en una aumento de la necesidad de recursos tanto estructurales y materiales como humanos, y una oportunidad para la telemedicina y la teleasistencia, y los diagnósticos a distancia (como telecardiología, teleoftalmología, teledermatología)”, comenta.

Además, estas tecnologías mejoran la calidad asistencial y juegan un papel muy importante en la seguridad del paciente,  “por lo que van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas) con reducción de los errores médicos”, explica el doctor Cabo. Asimismo, para las organizaciones sanitarias, suponen una mejora en la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios. Por otro lado, “sirven de herramientas de gestión estratégicas para incrementar la accesibilidad y equidad, optimizar los procesos administrativos y potenciar la interoperabilidad entre los diferentes centros y comunidades autónomas, dando soporte a la asistencia domiciliaria y gestión de crónicos”, concluye.

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