Sanidad | Noticias | 20 MAR 2014

IBM colabora con las investigaciones del Centro del Genoma de Nueva York

El objetivo del proyecto es aplicar la analítica avanzada de datos a los tratamientos basados en medicina genómica para enfermos con tumores cerebrales.
IBM Watson NYGC for Wire
CIO España

El Centro del Genoma de Nueva York e IBM probarán un prototipo único de sistema cognitivo Watson de IBM, diseñado específicamente para la investigación de la genómica con el objetivo de desarrollar una herramienta que ayude a los oncólogos a crear tratamientos más personalizados para los enfermos de cáncer.


El centro y sus instituciones médicas asociadas analizarán la capacidad de Watson para ayudar a los médicos a desarrollar tratamientos personalizados para pacientes con glioblastoma, un tipo de cáncer muy agresivo y maligno que mata a 13.000 personas en Estados Unidos cada año. A pesar de los importantes descubrimientos en materia genética en cánceres como el glioblastoma, muy pocos pacientes pueden beneficiarse de tratamientos personalizados y adaptados a la mutación concreta de su enfermedad. Los especialistas carecen de las herramientas y el tiempo necesario para ofrecer a sus pacientes un tratamiento basado en el ADN y, para hacerlo, deben establecer correlaciones entre los datos de la secuencia genómica con toneladas de artículos médicos, informes e historiales clínicos, en un momento, además, en el que la información médica se duplica cada cinco años.

El proyecto de investigación tiene como objetivo acometer con más rapidez este complejo proceso e identificar patrones en la secuenciación genómica y en los datos médicos que ayuden a los especialistas a hacer realidad la medicina genómica.

IBM aprovechará la experiencia clínica y genómica del NYGC para desarrollar en la nube un nuevo servicio de Watson con el objetivo compartido de ayudar a los profesionales de la medicina a crear tratamientos personalizados para el cáncer. Este nuevo servicio estará diseñado para analizar datos genéticos, una completa compilación de literatura médica y bases de datos de medicamentos, lo cual no es posible hoy en día. Watson puede “aprender” continuamente a medida que se encuentra con nuevos escenarios médicos y a medida que surge nueva información médica. Dada la profundidad y velocidad de Watson para revisar enormes cantidades de bases de datos, el propósito de esta colaboración es incrementar el número de pacientes que puedan acceder a cuidados médicos adaptados al ADN de su enfermedad.

“Aplicar la tecnología de computación analítica de Watson va a revolucionar la genómica y va a generar oportunidades para mejorar los resultados médicos en pacientes con enfermedades mortales a través de tratamientos más personalizados”, ha afirmado Robert Darnell, presidente y director científico del Centro de Genómica de Nueva York.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información