Sanidad | Noticias | 02 DIC 2014

Intel facilita la comunicación de los enfermos con tetraplejias y patologías motoras

La compañía ha creado junto a Stephen Hawking la plataforma Assistive Context Aware Toolkit. Intel ofrecerá la solución a investigadores y tecnólogos a partir de enero del próximo año.
redes neuronales
CIO España

La capacidad de comunicación de los pacientes con alguna enfermedad motora experimenta un gran avance tras la creación de la nueva plataforma de comunicaciones ideada por Intel junto al profesor Stephen Hawking.

 

Un equipo multidisciplinar de investigadores de Intel Labs ha trabajado durante tres años junto con el profesor Hawking con el fin de sustituir su actual sistema de comunicaciones, por una tecnología más moderna. La colaboración de Hawking ha sido clave durante el proceso de diseño, al ofrecer aportaciones constantes que han permitido a Intel mejorar el sistema en cada nueva versión. El sistema permitirá que mejore su capacidad de comunicación con el resto del mundo.

 

“La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir,” ha comentado el profesor Hawking. “Intel me ha ayudado durante casi 20 años, permitiéndome hacer cada día lo que me apasiona. El desarrollo de este sistema tiene el potencial para mejorar las vidas de personas incapacitadas de todo el planeta, y es pionero en términos de interacción humana y por su capacidad para eliminar obstáculos de comunicación que en el pasado eran infranqueables”, ha comentado Hawking que sufre esclerosis lateral múltiple desde hace años.

 

Además, esta solución cuenta con el potencial de convertirse en el elemento central de un sistema moderno y personalizable, del que otros investigadores y tecnólogos podrán valerse para ayudar a los afectados por tetraplejias y patologías motoras de origen neurológico.

 

El software creado por Intel permite que las tecnologías utilizadas, nuevas y previamente existentes, puedan operar más eficientemente y de forma conjunta. El sistema resultante permite al profesor Hawking escribir al doble de velocidad y mejorar en un factor de 10 la realización de tareas frecuentes. De esta forma puede navegar, editar y gestionar páginas Web, documentos y correos electrónicos de forma más rápida, sencilla y precisa o abrir nuevos documentos, guardarlos y editarlos y alternar entre diferentes tareas con más facilidad.

 

El sensor que tiene instalado en la mejilla es detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, lo que le permite seleccionar caracteres en su ordenador. La integración de tecnologías de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey ha mejorado enormemente la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras, de forma que este solo tiene que escribir menos del 20% del total de los caracteres comunicados. Esta información se envía al sintetizador del habla que ya utiliza, lo que le permite comunicarse a través de su portátil Lenovo bajo Microsoft Windows. Hasta ahora, por ejemplo, para realizar una búsqueda Web, debía seguir procesos arduos, como cerrar su ventana de comunicación, desplazar el puntero para ejecutar su navegador, moverlo de nuevo a la barra de búsqueda y, por último, escribir los términos de la búsqueda. El nuevo sistema automatiza todos estos pasos.

 

“Juntos, hemos creado una experiencia de comunicación superior a todos los niveles, que contribuye a mantener al profesor independiente en su vida diaria y que puede llegar a aumentar la independencia de otros afectados”, ha comentado Wen-Hann Wang, vicepresidente de Intel y director ejecutivo de Intel Labs.

 

Este nuevo conjunto de herramientas creado por Intel ofrece la opción de ser personalizado y modificado para adecuarse a las necesidades de diferentes usuarios. Consiste en una moderna interfaz de software, a partir de la cual investigadores y tecnológos podrán crear soluciones personalizadas para interacciones y comunicación mediante el tacto, parpadeos, movimientos de cejas y otros gestos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información