Sanidad | Noticias | 27 ENE 2017

La industria farmacéutica y la de tecnología se asocian

Merck KGaA está buscando alianzas con empresas líderes en tecnología y universidades para aumentar su actividad.
Sanidad
Clint Boulton

La industria farmacéutica experimenta una transformación significativa en torno a software y datos, según Alessandro De Luca, CIO de Merck. La firma farmacéutica alemana, más conocida por sus medicamentos contra el cáncer y la esclerosis múltiple, inició este mes una colaboración con Palantir, fabricante de software de análisis de datos.

Palantir ayudará a Merck a investigar qué pacientes responderán a ciertos fármacos para mejorar los resultados de los pacientes, informó la compañía en un comunicado. Merck eventualmente usará el software de Palantir con otras aplicaciones comerciales, incluyendo software de inteligencia artificial, para ayudar a predecir la demanda de medicamentos y automatizar la cadena de suministro.

Los gigantes farmacéuticos han apostado por empresas de alta tecnología que esperan ayudarles a traer medicamentos y tratamientos rentables al mercado antes que a sus competidores. Biogen Idec se ha asociado con Google para tamizar los datos y recopilar información sobre los factores ambientales y biológicos que contribuyen a la esclerosis múltiple. Johnson & Johnson está trabajando con IBM y Apple en soluciones móviles que "entrenan" pacientes después de la cirugía, así como nuevas aplicaciones de salud dirigidas a condiciones crónicas.
El sector apuesta por Big Data
Palantir contribuye a la transformación digital de Merck que incluye acercarse a compañías de tecnología que pueden ayudar a hacer crecer el negocio, de acuerdo con De Luca, quien dice que la compañía también planea establecer oficinas en Silicon Valley. También trabajará en mejorar su cadena de suministro.
De Luca dice que Merck ha hecho progresos significativos en este frente con el software analítico de FusionOps, que genera datos para ayudar a Merck a afinar y optimizar el rendimiento de la cadena de suministro, proporcionándole "una sola versión de la verdad cada día". Con el software de Palantir ayudará a anticipar los picos en las demandas de sus productos en ciertas regiones.

Muchas compañías farmacéuticas están adoptando este llamado enfoque "descriptivo y predictivo" para pronosticar la demanda. En el futuro, De Luca espera emplear software de inteligencia artificial y sensores para automatizar el sistema, haciéndolo capaz de anticiparse continuamente a los picos de la demanda o las bajas para aumentar o reducir la producción. Tal sistema de auto-regulación mejoraría la productividad humana y reduciría drásticamente los errores de máquina y, en particular, humanos, que De Luca dice a menudo provienen de interpretaciones incorrectas de hechos y datos.

"Los ordenadores ... juzgará los datos de modo que todas las suposiciones equivocadas [hechas por los humanos] serán resueltas", dice De Luca. "Eliminaremos cualquier desviación en la demanda que provenga de esfuerzos manuales o interpretación manual y eliminaremos cualquier desviación de suministro que provenga de problemas de interfaz de máquina o humanos".

Automatizar la cadena de suministro
DeLuca dice que Merck está "lejos de esto", una advertencia que tiene credibilidad cuando se considera la investigación reciente del Instituto McKinsey. El investigador dice que aunque la mitad de las actividades laborales de hoy en día podrían ser automatizadas con las tecnologías actuales, no puede suceder hasta 2055.
De Luca dice asegura que Merck está trabajando estrechamente con FusionOps para probar capacidades de aprendizaje de máquinas en su cadena de suministro, así como una función de activación por voz que le permite leer actualizaciones sobre el servicio, la demanda y el inventario leído en voz alta por el software. Él dice que esto reduce horas del tiempo de lectura de los informes de FusionOps, que se basan en millones de datos. 
Las asociaciones analíticas de Merck con Palantir y FusionOps subrayan el reconocimiento de la compañía de que necesita trabajar más estrechamente con los proveedores de tecnología para impulsar la innovación. 
La selección de Palantir por parte de Merck es curiosa. A pesar de la reputación de Palantir de obtener información de alta calidad a partir de datos, particularmente entre el sector de la ciberseguridad, no hay un proveedor de software más polarizado. La compañía, co-fundada por el asesor de transición de Trump, Peter Thiel, tiene fuertes lazos con agencias de inteligencia estadounidenses que utilizan su software analítico para monitorizar personas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información