Sanidad | Noticias | 01 OCT 2014

La Plataforma de Atención de Pacientes Crónicos Complejos ayuda en el seguimiento asistencial de los enfermos

Informática El Corte Inglés y Althaia ponen en marcha la aplicación en una primera fase piloto, cumpliendo con el acuerdo firmado a principios de año.
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En esta primera fase se ha determinado una selección de pacientes de dos niveles asistenciales (atención primaria y hospital de día de agudos), lo que ha permitido analizar sus respuestas y coordinar de manera óptima ambos niveles asistenciales así como los diferentes perfiles de profesionales implicados en el tratamiento y evolución de sus patologías, ya sean médicos de primaria, especialistas, enfermeras o trabajadores sociales.

 

Además en esta etapa concluida a principios del mes de septiembre, los pacientes que han hecho uso de esta aplicación han podido acceder a su perfil para introducir determinados datos relacionados con su calidad de vida, nivel de dolor o estado anímico, entre otros parámetros. De igual modo, han insertado indicativos relacionados con su nivel de glucosa, peso, pulso, temperatura o tensión arterial, ayudando a completar su cuadro médico periódico. Su percepción es que el sistema de seguimiento es de muy fácil manejo, destacando además el hecho de que han utilizado su tableta diariamente.

 

De manera adicional, pacientes y cuidadores, han podido ir anotando otros datos significativos como pérdida de apetito o dificultad para conciliar el sueño que han ayudado a clarificar al médico qué puede estar sucediendo. Los datos los ha introducido el paciente en su tablet y/o smartphone y el personal médico cualificado los ha procesado para poder tomar las medidas oportunas. Y, de manera recíproca, la aplicación ha permitido enviar notificaciones y recordatorios a los pacientes. También ha resultado de gran utilidad para personas ancianas ya que ha facilitado su valoración geriátrica avanzada, monitorizando su calidad de vida, en función de unos sencillos cuestionarios.

 

La aplicación ha ayudado a los médicos a visualizar los historiales clínicos: visitas a urgencias, consultas externas, medicamentos administrados, pruebas efectuadas, etc. facilitando su toma de decisiones y el seguimiento más exhaustivo y personalizado de cada paciente.  

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