Sanidad | Noticias | 04 ABR 2016

Las tecnologías en el ámbito público sanitario, a examen en las III Jornadas eSalud de Asturias

Tags: Sanidad
Del jueves al sábado pasado tuvo lugar en Asturias la tercera edición de las Jornadas eSalud, centradas en el papel de la tecnología en el mundo de la salud a la hora de inculcar hábitos saludables, mejorar la asistencia sanitaria y controlar a los pacientes crónicos.
salud congreso asturias

Durante tres días, expertos nacionales en e-Salud se reunieron en Oviedo para analizar el papel de las aplicaciones y otras tecnologías en el ámbito de la salud (eSalud) a la hora inculcar hábitos saludables a la población, mejorar la asistencia sanitaria y controlar a los pacientes crónicos. El objetivo de esta tercera edición fue “dar mayor visibilidad y relevancia a la salud pública y destacar lo que las nuevas tecnologías pueden hacer en beneficio de la promoción de hábitos saludables, de la salud en general y de la prevención”, ha señalado Ignacio Fernández Alberti, CEO de Salud Social Media y  coordinador de las jornadas.

La eSalud proporciona a los pacientes crónicos atención de alta calidad, satisfacción tanto para ellos como para los profesionales de la salud, y una reducción en el consumo de recursos y costes de salud, según una revisión de estudios realizada en Holanda y publicada en febrero en Interactive Journal of Medical Research. Además, según se expuso en el evento, contribuye a que el paciente entienda más sobre su enfermedad, su salud y estilo de vida, tiene mejores experiencias y resultados.

Se ha demostrado que “las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas a aumentar la información que poseen sobre su enfermedad y que ésta información pueda ser la base de interacciones más productivas con los profesionales sanitarios”, indicó Marta Pisano, de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y responsable del Programa Paciente Activo Asturias.

Éste es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias que tiene como objetivo el abandono del rol pasivo del paciente para convertirse en una persona con capacidad para el autocuidado y la autogestión de su enfermedad. “Así aumentan la responsabilidad sobre sus cuidados y sobre los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, y por tanto mejoran su calidad de vida y su nivel de salud”, apuntó.

Esta Comunidad Autónoma también ha creado la app Observatorio de Salud de Asturias, para aumentar la participación del paciente en cuestiones de salud, que permite visualizar las actividades incluidas en la base de datos Asturias Actúa en Salud. Así  “podemos acceder a muchos recursos de todos los municipios asturianos a través de la geolocalización”, indicó Pisano.

Otros proyectos presentados durante el congreso estuvieron centrados en mejorar la calidad de vida de los pacientes como por ejemplo, Lazzus, una aplicación de geolocalización para invidentes que les ayuda a encontrar lugares de interés y les proporciona información, y que ha sido desarrollada por una empresa asturiana. También Mythoanimals, un videojuego para mejorar los hábitos de ejercicio físico y aprender pautas nutricionales, que cuenta con el apoyo del Hospital Universitario Central de Asturias a través del proyecto multidisciplinar Mi OsHUCA (proyecto para mejorar la estancia hospitalaria de niños y adolescentes) y del doctor Ricardo Llavona, presidente de la Sociedad Asturiana de Rehabilitación.

Empoderamiento de los pacientes
La comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes “también mejora gracias a la tecnología y permite un mejor cumplimiento de la medicación, lo que es fundamental en pacientes crónicos”, aseguró Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia COM Salud. Es el llamado empoderamiento de los pacientes, que se ha incrementado con el uso de Internet y las redes sociales. Un estudio realizado en Washingthon y publicado en marzo en la revista de Academic Medicine destaca que la atención centrada en los pacientes debe ser el camino a seguir, incluso enseñarse en las facultades de medicina. Además, los profesionales sanitarios se beneficiarán de ello y se mejorará la calidad de la atención.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información