Sanidad | Noticias | 06 SEP 2012

Los estándares de e-Health HL7 serán gratuitos en 2013

Tags: Actualidad
Health Level Seven International ha decidido que a partir de 2013 los estándares para el intercambio de información sanitaria HL7 sean de libre acceso. De esta forma, se eliminará la cuota anual que se requería, con lo que se espera mejorar la relación de la comunidad internacional de salud y aumentar la adopción de estos estándares.
Antonio R. García

HL7 son un conjunto de estándares diseñados para que los centros dedicados al sector sanitario puedan efectuar un intercambio de información médica y gestionar sus contenidos de forma electrónica. La organización Health Level Seven International se ha ocupado del desarrollo y mantenimiento de estos estándares, que han sido utilizados por distintos centros en los últimos años.

Hasta ahora, el acceso a estos estándares de intercambio y gestio electrónica requería del pago de una cuota anual que variaba de precio. Según Computerworld, los centros llegaban a pagar hasta 1.200 dólares por la utilización de estos estándares. El coste anual de uso de esto estándares podía ser un freno para su adopción generalizada, por lo que HL7 International ha decidido realizar un cambio de enfoque.

Rompiendo una tradición que se mantenía desde hacía 25 años, la organización ha decidido elimina la cuota anual por el uso de lo estándares tecnológicos HL7, de forma que se facilite el acceso y adopción de esta tecnología en los entornos sanitarios. De esta forma, a partir de primer trimestre de 2013, no será necesario abonar esa cuota anual para el uso de los estándares de intercambio electrónico de información de salud HL7.

Con la adopción de estos estándares tecnológicos la industria puede mejorar su funcionamiento gracias al uso conjunto de información. Desde HL7 International han asegurado que este paso es muy importante para la industria y que puede ayudar mucho a su desarrollo. En concreto, el director general de HL7, Charles Jaffe, ha asegurado que con esta medida se pretende fomentar una mayor adopción de sus estándares tecnológicos, lo que mejorará los sistemas y el funcionamiento general de la industria.

“Sentimos que el mundo de la comunidad sanitaria sería un mundo mejor si pudiéramos compartir la información. Suena pasteloso y romántico, pero es la verdad. HL7 considera que poner nuestras normas libres puede ser eficaz para promover la interoperatividad de la información de salud”, ha comentado Charles Jaffe.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios