Sanidad | Noticias | 11 ENE 2012

Los médicos españoles apuestan por usar las TIC en el entorno sanitario

Tags: Actualidad
El 74% de los profesionales sanitarios considera que las TIC aplicadas al ámbito sanitario mejorarán aspectos como la toma de decisiones. Además, un 67% de los profesionales encuentados piensa que se mejorará la salud de los pacientes.
Computerworld

Las TIC no son sólo herramientas destinadas a mejorar el rendimiento de las empresas y reducir sus costes operativos, sino que también tienen una vertiente, cada vez más relevante, que es la que permite avanzar en la investigación científica, facilitar la vida diaria en las ciudades o en este caso, mejorar la atención sanitaria y colaborar a la hora de salvar vidas humanas.

En este sentido, Accenture ha hecho público un estudio en que se analiza la predisposición y el conocimiento de los profesionales sanitarios acerca de las TIC. Así pues, los médicos españoles son los que más aprecian las ventajas de la tecnología de cara a la mejora de la atención sanitaria, con una puntuación media de 71% en las diez categorías analizadas, frente al 59% de la media del estudio realizado entre 3.700 médicos de España, Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Singapur y Estados Unidos.

De este modo, el 82,2% de los médicos españoles cree que la tecnología conlleva una mejor coordinación entre la atención sanitaria y los límites del servicio; una mejora de los procesos de trabajo entre las diferentes organizaciones, así como un mejor acceso a datos cualitativos para la realización de estudios clínicos. Por el contrario, los médicos norteamericanos son los menos entusiastas con porcentajes que rondan el 58% en estas tres categorías.

Además, la gran mayoría de médicos españoles considera que la hospital sanidad tic médicostecnología aplicada al ámbito de la sanidad mejorará la calidad en la toma de decisiones de tratamientos (74%), reducirá posibles errores (71,7%) y mejorará la salud de los pacientes (67%). Aunque la encuesta revela opiniones similares entre el colectivo médico de los ocho países analizados, los médicos españoles y de Singapur son los más positivos comparados con sus homólogos de Estados Unidos, Canadá y Australia, los más escépticos por este orden. Aun así la mayoría de los médicos de todos los países considera que la tecnología proporciona ventajas comunes, incluyendo un mejor acceso a datos de calidad para los estudios clínicos (71%), una mayor coordinación de la atención (69%) y una reducción de los errores médicos (66%).

A pesar de estos avances, algunos médicos muestran aun su escepticismo ante las ventajas de las tecnologías y su aplicación en la atención sanitaria. De hecho, un porcentaje de médicos de todos los países no cree que la tecnología pueda reducir procedimientos innecesarios (43,6%), mejorar el acceso a los servicios (43%) o mejorar los resultados de los pacientes (39,2%).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información