Sanidad | Noticias | 09 MAR 2016

Osakidetza implanta una solución para cumplir con el sistema CIE-10

El Servicio Vasco de Salud ha desarrollado una solución junto a Ibermática para que todos sus centros puedan incorporar en sus sistemas el estándar de clasificación y codificación de enfermedades CIE-10, actualización planteada por el Ministerio de Sanidad para este año.
Osakidetza
Redaccion CIO

CIE-10 es el acrónimo de la Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima actualización, correspondiente a la versión española de la International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, y determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedades.

Ante el reto de incorporar el estándar de codificación CIE-10 para el ejercicio 2016 planteado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Osakidetza optó por desarrollar junto a Ibermática una solución a medida que permitiera homogenizar las tareas de codificación a través de una herramienta corporativa útil tanto para las áreas de codificación y archivo, como para los clínicos en su actividad diaria.

La solución ‘Kodifika 10’ es una evolución de la herramienta de ayuda a la codificación integrada en la estación clínica de Osakidetza, Osabide Global, operativa en el Servicio Vasco de Salud desde 2010. La nueva versión amplía sus funcionalidades y se estructura para convertirse en la herramienta para el presente y el futuro de la codificación en Osakidetza, ya que además de contemplar la CIE-10, incorpora la correlación con otros estándares de codificación como SNOMED y CPT4, y ofrece ayudas online a los clínicos a través del tratamiento semántico de los textos escritos como diagnósticos o procedimientos.

Desde comienzos de año, los profesionales de las áreas de codificación y archivo de los 18 hospitales de Osakidetza trabajan ya en su actividad diaria con ‘Kodifika 10’, codificando tanto diagnósticos como procedimientos de las áreas de Hospitalización, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital a Domicilio, Consultas Externas y Urgencias.

El proyecto avanza según lo previsto y una vez cerrada la codificación de la actividad del ejercicio 2015 con el referente CIE-9 a mediados de enero, la organización está codificando ya en CIE-10.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información