Sanidad | Noticias | 21 JUN 2017

Proyecto para mejorar el bienestar de los pacientes asistenciales de la Junta de Andalucía

Fujitsu impulsa en la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía un moderno proyecto para la mejora del bienestar y seguridad del paciente en los procesos asistenciales mediante sistemas colaborativos
Fujitsu
Redacción CIO

Fujitsu está desarrollando un proyecto para el seguimiento colaborativo clínico-paciente en procesos asistenciales, para la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de la Junta de Andalucía. Consiste en la unión de tres elementos: creación de una app para los pacientes, una web de seguimiento para los sanitarios y una arquitectura tecnológica de servicios para interconectar todo, con el objetivo de comunicar directamente al paciente con el cuidador en los casos de cirugía ambulatoria. El objetivo general del proyecto es mejorar la seguridad y el bienestar de los pacientes ante intervenciones quirúrgicas, pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, mediante el desarrollo de un sistema colaborativo que ofrezca, tanto a ellos como a los profesionales de la salud, un mayor control y calidad asistencial, pudiendo prevenir incidentes y eventos adversos.

La consecución de este objetivo dará como resultado una plataforma que permita a los pacientes conocer más sobre su proceso asistencial y obtener información y recomendaciones desde el momento del diagnóstico hasta el alta. Por otro lado, la plataforma permitirá monitorizar diferentes parámetros psico-emocionales del paciente y establecer canales de comunicación bidireccionales médico-paciente, empoderando a este último en su propio proceso.

La creación de esta aplicación móvil permite gestionar las necesidades de los ciudadanos que acuden a la cirugía ambulatoria. En concreto, se le facilitan recomendaciones, recordatorios de seguimiento pre y postquirúrgico y pruebas diagnósticas. En definitiva, una aplicación web de seguimiento clínico de los sanitarios para generar listados, recomendaciones, recordatorios a los pacientes y creación de alarmas. Una arquitectura de servicios que interconecta la aplicación móvil y la web de seguimiento. Además, es el proceso encargado de integrar los servicios de los sistemas de información asistenciales de la organización sanitaria y hospitalaria.

Comunicación punto a punto (p2p) clínico-paciente

El sistema creado busca la eficiencia del sistema sanitario y para ello, desarrolla el diseño de consejos y avisos personalizados, envía estos al paciente, sincroniza los consejos de intervención y tratamiento, evalúa la idoneidad de la continuidad del tratamiento o intervención, realiza seguimiento para dar respuestas de la parte de asistencia clínica y coordina tratamientos interrumpidos, quirófanos vacíos y postoperatorios fracasados. Comunica directamente al paciente o cuidador con el sistema sanitario a través de consejos y avisos sobre las intervenciones, las pruebas y los tratamientos. Así mismo, disminuye la morbilidad, mejora la calidad asistencial y los costes.

Permite conocer a la perfección el estado físico del paciente, valora los riesgos de la anestesia, mantiene informado al paciente evitando ansiedad, se realiza la preparación adecuada de ayuno, dieta, ropa, etc, coordina los tiempos de espera, altas y también ofrece un control telefónico del alta. Un proyecto con un alcance basado en tres elementos: una estrategia para conseguir un excelente servicio al ciudadano y un sistema de seguimiento clínico-paciente a un bajo coste de integración. Una tecnología basada en un modelo de interoperabilidad entre dispositivos móviles y una funcionalidad para el paciente, el sanitario y el administrador del sistema.

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