Sanidad | Noticias | 02 FEB 2017

Telemedicina para la depresión, considerada como la principal causa de incapacidad en 2030

La depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo en el año 2030, por lo que la compañía arvato Bertelsmann, en colaboración con Badalona Serveis Assistencials, ha llevado a cabo el proyecto CaringMe, un programa, sustentado en una plataforma virtual, que pretende mejorar la atención y la salud de personas con depresión leve o moderada.
telemedicina
Redacción CIO

Se trata de un programa de telemedicina que tiene como objetivo mejorar la atención y la salud de personas con trastornos emocionales; promover la percepción de control sobre su dolencia, y mejorar su propia satisfacción y calidad de vida.

El programa se sustenta en dos pilares: una plataforma virtual para consultar información, a través de la cual el equipo médico realiza el seguimiento del paciente, y un servicio de acompañamiento personalizado por vía telefónica, e-mail y SMS. A medida que los pacientes ingresan en el programa, que tiene una duración de un año, atraviesan por diversos módulos. 
•    Bloque básico: es el módulo de iniciación en el programa enfocado a fomentar los estilos de vida saludables (sueño, alimentación, deporte, etc) en los pacientes.
•    Terapia conductual: se trata de 12 sesiones de 7 a 21 días centradas en los pensamientos, las actividades y las relaciones de los pacientes.
•    Medicación: este módulo está destinado a pacientes en tratamiento farmacológico. Los agentes contactan con los pacientes a través de las diferentes vías (teléfono, SMS, e-mail, etc.) para evaluar sus avances en el tratamiento: efectos secundarios, recordatorios para la toma de medicación, etc.
•    Además, incorpora una página web a la que pueden acceder los familiares de los pacientes con el objetivo de reducir la estigmatización existente, resolviendo sus dudas y recibiendo apoyo.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información