Sanidad | Noticias | 23 FEB 2015

UNICEF y Airtel impulsan la información médica en África

La plataforma de código abierto de aplicaciones está diseñada para ayudar a los gobiernos a proporcionar un acceso rápido y en tiempo real a la información.
sanidad_00
Olusegun Abolaji Ogundeji, IDG News Service

UNICEF ha hecho que su conjunto de aplicaciones RapidPro estén disponibles de manera gratuita para todos los clientes de Airtel de los 17 países africanos en los que opera la compañía de telecomunicaciones. La familia de aplicaciones de código abierto está diseñada para ayudar a los gobiernos a desarrollar información en tiempo real y conectar a las comunidades con los servicios sanitarios. El contenido de las aplicaciones se centra en la salud, la educación y los jóvenes.

 

Introduciendo las aplicaciones en los clientes de Airtel, el contenido de UNICEF será más accesible y abrirá una puerta a que los datos vayan de unas regiones a otras más rápidamente. RapidPro hace que los datos relacionados con las interacciones en la plataforma estén disponibles en excel para el análisis. Además, permite a las organizaciones crear mensajes personalizados basados en información recogida de los usuarios, lo que puede hacer que se incrementes el número de respuestas.

 

La descarga gratuita de las aplicaciones para RapidPro para Android permite una conexión instantánea a la plataforma. Las aplicaciones incluyen mHero (creada para combatir la enfermedad del Ébola), U-Report (usada en Zambia para conectar a la gente con los recursos del the National AIDS Council, EduTrac, que proporciona información educativa para ayudar a tomar decisiones; así como a Project Mwana (usado también en Zambia para el envio de resultados de pruebas del VIH, y que disminuir el tiempo a 33 días)

 

Lanzada en septiembre, RapidPro ha sido diseñada por los Laboratorios de Innovación de UNICEF en colaboración con la firma de desarrollo de software Nyuruka, y basada en ocho años de experiencia en aplicaciones de SMS.

 

La próxima incorporación a la plataforma RapidPRO será RapidFTR, una aplicación de recogida de datos basada en formularios Android desarrollada en los Laboratorios de Innovación de UNICEF en Uganda y Sudán del Sur, aunque originaria de la Universidad de Nueva York. Airtel opera en países como Kania, Malawi, Sierra Leona, Burkina Faso, Zambia, Uganda, Niger, Ghana, Congo, Sierra Leona o Tanzania, por ejemplo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información