Sanidad | Noticias | 02 JUN 2017

Watson reduce un 78% el tiempo de evaluación para ensayos clínicos oncológicos

Según diversos estudios, Watson coincide con las recomendaciones de expertos en tumores hasta en un 96% de los casos, pronto empezará a asesorar también en la atención a pacientes con cáncer de próstata, con lo que a finales de año cubrirá el 80% de las variantes de tumores.
centro watson iot en munich de ibm
Redacción CIO

IBM Watson Health y sus organizaciones colaboradoras anuncian hoy datos que demuestran la eficacia clínica de Watson for Oncology, entrenado por el centro Memorial Sloan Kettering (MSK), y Watson for Clinical Trial Matching (Watson para compatibilidad de ensayos clínicos). Esta información se dará a conocer durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO 2017), que tendrá lugar entre el 2 y el 6 de junio en Chicago. 

Entre los datos más llamativos de cinco estudios ASCO sobre Watson for Oncology encontramos:

  • Watson for Clinical Trials Matching (CTM) reduce en un 78% el tiempo necesario para evaluar la idoneidad de un paciente para un ensayo médico con un estudio realizado con el Grupo Oncológico Highlands y Novartis. Watson for Oncology logró un índice de concordancia del 96% en los casos de cáncer de pulmón, del 81% en los de colon y del 93% en los de recto con las recomendaciones de una comisión multidisciplinar de tumores, según un estudio realizado por el Manipal Comprehensive Cancer Centre en Bangalore (India).
  • Watson for Oncology obtuvo un índice de concordancia del 83% en múltiples tipos de cáncer con las recomendaciones realizadas por oncólogos en un estudio del Internacional Bumrungrad International Hospital, un centro multiespecialista de Bangkok (Tailandia).
  • En casos de cáncer de colon de alto riesgo, Watson for Oncology consiguió un índice de concordancia del 73% con la comisión de tumores del Gachon University Gil Medical Centre en Incheon (Corea del Sur).
  • Según una investigación cualitativa, oncólogos de México han afirmado que Watson for Oncology les ha ayudado a identificar posibles opciones de tratamiento para pacientes.

Asimismo, IBM ha anunciado que incluye esta tecnología en la atención multidisciplinar a pacientes con cáncer de próstata. En cuanto a la formación continua de Watson for Oncology con el centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, el sistema cognitivo ha sido ahora entrenado y lanzado para ayudar en casos de cáncer de mama, pulmón, colorrectal, cervical, ovárico, gástrico y de próstata. A finales de año, esta tecnología estará disponible para dar soporte al menos a 12 tipos de cáncer, lo que supone el 80% de la incidencia global de esta enfermedad.

Adopción de Watson para la oncología

IBM ha anunciado la incorporación de Watson en el área de oncología de nueve centros hospitalarios más. Watson ya se utiliza o está implementándose en 55 hospitales y organizaciones sanitarias de todo el mundo. Profesionales médicos de India, China, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Bangladés, Eslovaquia, Polonia, México, Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos están usando o van a aplicar este sistema con el objetivo de que les proporcione información que mejore sus procesos de toma de decisiones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información