SEGURIDAD | Noticias | 09 MAY 2018

Apple y Benq entre las marcas más fiables según una encuesta de OCU

OCU realiza una encuesta de fiabilidad y satisfacción de aparatos electrónicos entre 24.000 consumidores de España, Bélgica, Italia y Portugal.
encuesta-estudio
Redacción

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta entre 24.000 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España para conocer la satisfacción y fiabilidad de diferentes aparatos electrónicos. Honor en smartphones, Apple en tabletas y ordenadores portátiles, Panasonic en televisores y BENQ en cámaras fotográficas son las marcas que mejores resultados de fiabilidad han obtenido. Los resultados de esta encuesta se publican en el número de mayo de la revista OCU-Compra Maestra.

El objetivo de la encuesta era conocer, por una parte, la fiabilidad de los diferentes aparatos basada en la experiencia de los 24.000 consumidores encuestados y, por otra, su grado de satisfacción con las capacidades y prestaciones de los distintos dispositivos. En la mayoría de los casos hay una relación entre satisfacción y fiabilidad, aunque no siempre.

En la categoría de smartphones, las marcas más fiables son Honor, Ulefone, Oneplus, Apple, Xiaomi, Vernee y Motorola. En tabletas, las marcas que obtienen los mejores resultados de fiabilidad son Apple y Cube. En ordenadores portátiles, de nuevo Apple resulta la más fiable y la que mayor satisfacción proporciona a los consumidores, seguida de Msi y Emachines. Microsoft tiene una satisfacción alta, pese a tener una fiabilidad menor que el resto de marcas.

La encuesta de OCU demuestra que no es necesario gastar mucho en determinados aparatos para obtener buenos resultados. Hay varias marcas situadas en una franja de precios medios o económicos que obtienen muy buenas posiciones en cuanto a satisfacción y fiabilidad se refiere, sobre todo en los smartphones, uno de los productos de mayor consumo.

La encuesta de fiabilidad también permite evaluar las averías más frecuentes de los distintos aparatos. Por ejemplo, en los smartphones, los problemas con la pantalla táctil son los más recurrentes. Los problemas con el disco duro suponen 1 de cada 5 averías en los portátiles.

La fiabilidad debería ser uno de los criterios fundamentales para elegir un producto, tanto como el precio o las prestaciones. Los usuarios tienen poca información al respecto, por lo que la encuesta de OCU es un buen instrumento para comparar entre las distintas opciones antes de realizar la compra.

Los consumidores tienen la sensación de que la vida útil de muchos de sus dispositivos cada vez es menor. En los smartphones, por ejemplo, los encuestados señalan que los principales motivos de descontento son el bajo rendimiento tras las actualizaciones y el agotamiento de las baterías.

Este fenómeno conocido como obsolescencia prematura tiene un importante coste económico para los consumidores que se ven obligados a sustituir sus dispositivos por otros nuevos, a ello se añade el coste ambiental.

 

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios