SEGURIDAD | Noticias | 27 MAY 2016

Cambio de tendencia: las empresas reducen el uso de software ilegal

El pasado 2015 el uso de software sin licencia se redujo al 39%, cuatro puntos menos desde el 2013. La causa de este cambio de tendencia hay que buscarla en el alto riesgo que conllevan de 'malware' y robo de datos, que ha provocado una mayor concienciación de las empresas y las direcciones de sistemas.
piratería de software
Patricia Bachmaier

La asociación de software BSA ha publicado los resultados de su informe sobre el uso de software a nivel mundial con resultados muy positivos para la industria y para la seguridad en especial. El pasado 2015 el número de software sin licencia se redujo al 39%, cuatro puntos menos desde el 2013.

Estos resultados están en especial relacionados con la disrupción digital: las empresas, que poseen cada vez más partes de su compañía digitalizadas, están viendo cómo sus datos quedan expuestos por errores de ciberseguridad. “La seguridad es la gran preocupación a la hora de utilizar un software pirata, en especial la pérdida de datos”, comenta Andrés Pi, portavoz del comité español de BSA.

No es un secreto que muchas empresas han visto cómo robaban su información una y otra vez; “El malware suele ser la principal causa, el CIO es consciente de estos riesgos y por ello está empezando a involucrarse”, explica Enrique Ruiz, presidente del comité español de BSA. En el propio informe los CIO encuestados admiten que solo instalan el software con este fin, el de evitar amenazas a sus sistemas.

El estudio de BSA muestra que cuanto mayor es el índice de software sin licencia instalado en los equipos mayor es la probabilidad de que exista malware (software malicioso) en dichos equipos, con los graves riesgos que ello conlleva. En 2015 los ciberataques a empresas representaron un coste de más de 400.000 millones de dólares.

Y por primera vez en la historia de la piratería de los software, España empieza a reposicionarse en el mundo del software ilegal; “por cultura España ha estado siempre muy rezagada en la política empresarial de programas legales en Europa, pero al fin la tendencia es que empiece a descender el uso de este tipo de software”, comenta Pi. Después de crecer del 42% al 45% en 2013, en el 2015 ha descendido al 44%. Sin embargo, el número de denuncias al respecto de estas malas prácticas ha crecido.

La causa de este cambio de tendencia es el cambio que hubo el año pasado en el Código Penal; “ahora es un delito penal con consecuencias muy serias en multas y en hasta cuatro años de cárcel”, comenta Ruiz. Sin embargo, explica que, después de empezar con nuestra campaña de concienciación ‘Software Legal, Valor Seguro’, en muchos casos hay mucha ignorancia sobre la gravedad del delito y en especial sobre el gran impacto negativo en la economía española”.

El informe también refleja que las empresas no tienen por lo general un control sobre las prácticas de instalación de sus empleados. “Los CIO han declarado que creen que al menos un 15% de sus empleados suben programas no autorizados a sus sistemas”, explica portavoz del comité español de BSA. Pero es que si se compara esta cifra con las declaraciones de los empleados el número aumenta hasta el 26%, de los cuales la mayoría son reincidentes. Solo el 30% de las empresas tienen políticas formales al respecto de esta realidad.

“Convencerles de la gravedad y los riesgos de instalar software ilegal es el gran caballo de Troya de los próximos años”, predice el presidente del comité español de BSA. “Los CIO deben prepararse para este problema, la labor de concienciación que tenemos por delante es muy grande”.

En este aspecto la Administración Pública también está intensificando su labor de concienciación junto con otras organizaciones sin ánimo de lucro, el más reciente el acuerdo que realizó el Ministerio de Industria junto con AMETIC.

“Es normal que se tomen medidas, el uso de software ilegal repercute increíblemente en la industria, como demuestra el reciente estudio de IDC. De hecho, el país con mayor repercusión económica era España: aquí una empresa de softwares no lo tiene fácil para sobrevivir, lo vemos en el desarrollo paralelo de empresas que nacen en España con las que nacen en Alemania por ejemplo. Si observamos la lista de empresas software más importantes de la Unión Europea, España tiene una porción respecto a la que le correspondería por volumen mínima debido a la piratería, solo hay dos en la lista”, explica Enrique Ruiz.

En este entorno BSA insta a las empresas a establecer programas internos de gestión de activos de software (llamados SAM). La implantación de SAM no solo permite a las empresas conocer qué tienen en sus equipos y sistemas, como es utilizado y si cuenta con las licencias adecuadas; sino también ahorrar costes y optimizar el uso del software que mejor se adecúa a sus necesidades de negocio.

 Por regiones, el estudio de este año de BSA muestra las siguientes variaciones: la región con el mayor índice general de software sin licencia es Asia-Pacífico con un 61%, en línea con el estudio anterior de 2013 (62%); la segunda región en el ranking es la zona de Europa Central y del Este con un alarmante 58%, aunque cae tres puntos con respecto a los datos del informe previo; le sigue el Medio Oriente y África con un 57% del software instalado sin licencias legítimas, dos puntos menos que en 2013; en Europa occidental el índice cae un punto y se queda en el 28% del software instalado; Norteamérica continúa siendo la región del mundo con el menor porcentaje de software sin licencia instalado en sus equipos informáticos, un 17%. Aunque destaca que es la región donde mayor valor suma, 10.000 millones de dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información