SEGURIDAD | Noticias | 25 JUL 2013

Diez países son el origen del 80 por ciento de los ataques en Internet

Akamai Technologies ha publicado su informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2013 basándose en la información recogida en su Intelligent Platform. Este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión, los ataques al tráfico de Internet y la conectividad y disponibilidad de red, entre otros.
Internet
CIO

El informe incluye nuevas observaciones referentes a ataques a “verificadores de cuenta” (“account checker”) dirigidos a sitios de comercio electrónico y el impacto en el tráfico pasando por Akamai durante eventos como la muerte de Hugo Chavez, el anuncio del nuevo Papa y las interrupciones de cable marino. Este informe analiza también el uso de navegadores móviles por tipo de conexión de red recogido mediante Akamai IO.

Más de 733 millones de direcciones IPv4 desde 243 países y regiones se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai. Esto representa un incremento del 3,1 por ciento en comparación con el trimestre anterior y un aumento del 10 por ciento anual.

Además, la compañía mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que registran los intentos de conexión que la compañía clasifica como tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos de dichos ataques. Sin embargo, el país de origen del ataque identificado por la dirección IP fuente no implica la atribución del ataque al país en el que el atacante reside. Por ejemplo, un individuo en los Estados Unidos puede estar lanzando ataques desde sistemas comprometidos en cualquier parte del mundo.

Mientras que China mantuvo su posición como la mayor fuente en volumen de tráfico de ataques a Internet observado en el primer trimestre de 2013 con 34 por ciento del total (a la baja en comparación con el 41 por ciento en el trimestre anterior), Indonesia ocupó el segundo lugar con un 21 por ciento del tráfico observado (al alza en comparación con el 0,7 por ciento en el trimestre anterior). Más de la mitad de todo el tráfico de ataques a Internet observado se originó en China e Indonesia.

Los 10 primeros países/regiones generaron más del 80 por ciento del tráfico de ataques observado durante este trimestre. Después de Italia e Hungría que dejan la lista de los 10 primeros, Rumanía es el único país europeo que se coloca en la lista ocupando el puesto número 9.

El Puerto 445 (Microsoft-DS) siguió siendo el puerto más atacado en el primer trimestre al recibir un 23 por ciento del tráfico de ataques observado. El Puerto 80 (WWW HTTPt) ocupó el segundo puesto con el 14 por ciento y la mayoría de estos ataques observados fueron originados en Indonesia.

Desde el cuarto trimestre de 2012, el Informe sobre el Estado de Internet incluye observaciones acerca de ataques DDoS que algunos clientes de Akamai han registrado. En el primer trimestre de 2013, los clientes de Akamai registraron 208 ataques DDoS, un leve incremento en comparación con los 200 registrados en el trimestre anterior.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información