SEGURIDAD | Noticias | 17 MAY 2012

El 57% de los usuarios utiliza software pirata

Un estudio revela que la mayoría de los usuarios utilizan algún tipo de software pirata. En concreto, un 57% usa software por el que no ha pagado ni ha recibido el consentimiento de su autor. El estudio también confirma que en 2011 aumentó el valor total del software pirata respecto a 2010 y que los países emergentes presentan mayor uso de estos programas.
Antonio R. García

Las copias de software ilegales son un problema para toda la industria que cada vez es más grande. Un estudio de Business Software Alliance alerta sobre el importante crecimiento del uso de software pirata entre los usuarios, que ha provocado un importante aumento en cuando al dinero que supone para la industria.

Los datos del estudio aseguran que un 57% de los usuarios encuestados ha confirmado que utiliza algún software pirata. Se trata de un porcentaje importante, que muestra que más de la mitad de los usuarios no respeta la legalidad de todo el software que utiliza. Este porcentaje es una media mundial, pero los datos por zonas muestran la tendencia en el uso de software pirata.

En concreto, en las zonas menos desarrolladas es donde más software pirata se utiliza. En países en desarrollo el uso de este tipo de programas llega hasta el 68%, mientras que en países más avanzados el porcentaje baja hasta el 24%. La falta de medidas de concienciación y de persecución de estas prácticas provoca estas elevadas tasas. En concreto, China es el país más grande en cuanto a piratería de software.

El hecho de que haya un porcentaje tan elevado de consumo de software pirata a nivel mundial provoca que la repercusión económica de esta práctica no pare de crecer. El estudio de Business Software Alliance señala que en 2011 el valor de este software se estimó en 63.400 millones de dólares, cifra que es notablemente superior a los 58.800 millones que se estimaron en 2010. El motivo es la proliferación de dispositivos, que han propiciado un aumento del consumo de software, y también del consumo pirata.

Como medida para combatir el uso fraudulento de software, la compañía responsable del estudio ha recomendado una mayor atención de las autoridades a la hora de perseguir y concienciar sobre el problema que supone no respetar la legalidad del software.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información