Mensajería Instantánea
Facebook

El 79% de las empresas recela de la mensajería instantánea tras el escándalo de Facebook

Si en febrero el 72% de las compañías mostraba preocupación por el uso de aplicaciones de mensajería dentro de sus organizaciones, este porcentaje ha crecido siete puntos desde entonces y se sitúa en el 79%.

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El escándalo del uso indebido de los datos de sus usuarios por parte de Facebook, unido a la entrada en vigor, en mayo próximo, de la nueva normativa europea sobre protección de datos , ha impactado de manera contundente en el mercado de soluciones de mensajería instantánea corporativa de las empresas. De hecho, si el pasado febrero, el 72% de las compañías mostraba preocupación por el uso, por parte de sus empleados, de este tipo de aplicaciones domésticas en su actividad profesional por posibles incumplimientos de la normativa sobre protección de datos, este porcentaje ha crecido hasta el 79%, según el segundo análisis de este mercado realizado por la empresa española aggity, entre 180 compañías de más de 1.000 empleados de los sectores financiero, industrial y servicios.

Según el análisis de aggity, la pertenencia de WhatsApp (principal solución usada en los entornos profesionales) a Facebook ha disparado los recelos de los responsables de negocio y de tecnología hacia las brechas de seguridad que estas aplicaciones pueden incorporar a sus organizaciones y las consiguientes y elevadas sanciones que puede implicar su uso por incumplimiento de la nueva GDPR.

Además, el escándalo por el que transita actualmente Facebook ha producido que ese recelo se haya trasladado también a la aplicación WhatsApp Business, creada específicamente para el entorno empresarial, pero cuyos datos residen en los servidores de la empresa norteamericana y no en los de la organización usuaria.

De hecho, la seguridad de los datos, su inviolabilidad y el hecho de que la organización sea la propietaria de la información es, actualmente, el requisito más demandado por, prácticamente la totalidad (98,5%) de las empresas que piensan en integrar una de estas soluciones en sus procesos de negocio.

Esta nueva situación ha reforzado de manera notable la posición de la solución española Corporate Messenger by aggity, única en este mercado que, sin perder la versatilidad y agilidad de cualquier mensajería instantánea del mercado, permite a las organizaciones ser propietaria de su información y datos, al residir en los propios servidores de la compañía. De hecho, aggity ha multiplicado por dos el número de pruebas de concepto de su solución en sectores como el de banca/seguros, servicios e industria. La solución ya es usada por más de 75.000 usuarios del entorno corporativo, lo que representa un 14% del total de usuarios de este tipo de aplicaciones, que se sitúa en 450.000 actualmente en nuestro país y que aggity estima se elevarán hasta los 10,5 millones en 2025.

aggity recuerda que un sistema de comunicación y colaboración corporativo debe ofrecer, en primer lugar, garantías de seguridad y privacidad, asegurar el control por parte de la organización y cumplir, por supuesto, con la normativa en materia de confidencial y protección de la propiedad intelectual. A diferencia de WhatsApp Business, Corporate Messenger by aggity cumple tanto con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) como con nueva regulación europea General Data Protection Regulation (GDPR), de aplicación obligatoria a partir del próximo 25 de mayo. Corporate Messenger by aggity garantiza, por tanto, que la propiedad de la información pertenece de forma exclusiva a la empresa. La capacidad de integración e interoperabilidad con los sistemas internos de las empresas es otro de los puntos débiles de WhatsApp Business, de acuerdo con aggity.

 



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