SEGURIDAD | Noticias | 18 MAR 2018

El bitcoin facilitará el blanqueo de capital, evasión de impuestos y financiación del terrorismo

La Policía Nacional se especializa en la lucha contra el ilícito uso de las criptomonedas y el dinero virtual ya que la actual delincuencia obliga a conjugar las técnicas de investigación habituales, con nuevos métodos para hallar indicios probatorios en infraestructuras cibernéticas y en monederos virtuales.
Bitcoin
Redacción

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha inaugurado una jornada formativa dirigida a especializar a los agentes en la investigación de delitos relacionados con los innovadores instrumentos de pago como las criptomonedas o los monederos virtuales. Más de 400 profesionales de diversos ámbitos se han reunido en el complejo policial de Canillas para abordar la situación actual y formar con las técnicas y herramientas adecuadas para combatir este novedoso fenómeno.

La jornada ha contado con la participación de representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Banco de España, del Ministerio de Economía, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), de Europol y de integrantes de la Policía Nacional y de policías de otros países.

Agentes especializados  

Las monedas virtuales son una herramienta ideal para el blanqueo de capitales debido a su disponibilidad global, facilidad de acceso, confiabilidad e irreversibilidad de las transacciones, bajo coste, velocidad en las transacciones internacionales y, especialmente, por su potencial de ocultación de la verdadera identidad de sus propietarios.

En los próximos años se prevé un exponencial incremento en el empleo de criptomonedas para el blanqueo de capitales ya que, si hasta no hace mucho era una herramienta exclusiva para ciberdelincuentes, actualmente las organizaciones criminales han adquirido los conocimientos y confianza necesarios para usar las monedas virtuales como instrumento de sus fianzas.

Para luchar contra el novedoso fenómeno, es fundamental facilitar la formación, la especializción y el conocimiento práctico entre los investigadores de las herramientas y técnicas adecuadas.

Además es necesario que el resto de instituciones implicadas en la prevención y represión del blanqueo de capitales sean conscientes de los problemas jurídicos y de la investigación en este ámbito y, de ésta manera, poder obtener unas conclusiones o guía de buenas prácticas sobre la materia que serán tomadas como referencia por todos los jueces y fiscales de España.

En la actualidad existen infinidad de técnicas de blanqueo de capitales. La globalización, el desarrollo tecnológico y la profesionalización de los blanqueadores hacen que los métodos de blanqueo sean cada vez más complicados y, desde la aparición del dinero virtual en el año 2009, el “bitcoin” está en el punto de mira de los delincuentes.

Las monedas virtuales constituyen un conjunto heterogéneo de innovadores instrumentos de pago que carecen de un soporte físico que los respalde y, además, gozan de una mínima regulación que los hace muy atractivos para el blanqueo del dinero. Se estima que en la actualidad existen 1.400 criptomonedas distintas aunque existe una importante concentración del mercado en cuatro de ellas.

 

 

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios