SEGURIDAD | Noticias | 06 JUL 2017

El Gobierno australiano autoriza el ciberataque preventivo

La Agencia australiana de espionaje da su aprobación para realizar ciberataques ofensivos en "redes cibernéticas criminales organizadas en la costa".
Ciberseguridad
George Nott

La ASD australiana ha sido autorizada para usar sus capacidades cibernéticas ofensivas para atacar "redes cibernéticas criminales organizadas en la costa", según anunció el gobierno. "El uso de capacidades cibernéticas ofensivas es una de las opciones que el Gobierno está buscando como parte de una estrategia más amplia para prevenir y cerrar los refugios para ciberdelincuentes en la costa", dijo el ministro que asiste al primer ministro de seguridad cibernética, Dan Tehan. Quien aseguró que si bien la capacidad ofensiva de ASD había sido atacada previamente por terroristas, ésta era la primera vez que se dirigía a atacar redes criminales extranjeras.

Preguntado acerca de los riesgos de provocar a otras naciones atacando a los criminales que albergaron, Tehan dijo que el riesgo de inacción era mayor. "El único riesgo que corremos es si no estamos invirtiendo en esta capacidad, si no estamos dando a nuestra inteligencia militar la capacidad de poder actuar es que nos hagamos menos seguros. Esto se trata de garantizar la seguridad de la nación ", dijo.

Cualquier acción ofensiva estaría sujeta a estricta supervisión legal y consistente con el orden internacional basado en reglas y las obligaciones de Australia bajo el derecho internacional, agregó Tehan.

La "capacidad cibernética ofensiva" del ASD fue reconocida por primera vez en abril del año pasado, durante el lanzamiento de la estrategia de seguridad cibernética del gobierno. En noviembre, el primer ministro Malcolm Turnbull dijo al parlamento que esas capacidades estaban apoyando operaciones ofensivas contra el Estado islámico.

En julio del año pasado, el ASD lanzó una campaña de reclutamiento para ayudar a impulsar la ofensiva del gobierno y capacidades cibernéticas defensivas.

La agencia buscó operadores cibernéticos ofensivos, probadores de penetración, desarrolladores de software, investigadores de vulnerabilidades y administradores de redes y sistemas. "Las posiciones incluyen especialistas para ayudar a desarrollar la capacidad cibernética ofensiva de Australia para negar, degradar o interrumpir a los adversarios si intentan atacar a las computadoras o redes australianas", dijo un portavoz del Departamento de Defensa a Computerworld Australia en ese momento.

La autorización para atacar a los criminales fue parte de un esfuerzo para mantener a los negocios, ciudadanos y gobiernos de la nación seguros, dijo Tehan: "tenemos que asegurarnos de que estamos manteniendo a las mamás y los papás, las pequeñas empresas, los grandes negocios, los departamentos gubernamentales y las agencias seguras en esta nación y por eso hemos hecho esta dirección a la Dirección Australiana de Señales".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información