SEGURIDAD | Noticias | 10 ENE 2013

El móvil es el motor de crecimiento de Internet

El número de dispositivos móviles con conexión a Internet creció un 68% respecto de 2011 a razón de un millón de altas al mes en el último trimestre. Son datos del último informe de ?La Sociedad de la Información en España, publicado por la Fundación Telefónica.
Sociedad de la Información
César Alierta, presidente de Telefónica, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefóni

Según la décimo tercera edición del informe de “La Sociedad de la Información en España” de Fundación Telefónica, el smartphone se ha convertido en el centro de la vida digital personal de los españoles, con una penetración del 63,2%, la más alta de la Unión Europea.  En paralelo al incremento de la adopción de estos dispositivos aumenta el número de aplicaciones móviles, que se descargan a un ritmo de 2,7 millones al día, un 140% más que en 2011.

Otro excelente indicador de la evolución de la Sociedad de la Información en España durante el año pasado es el de la banda ancha fija, que creció cinco puntos respecto de 2011 hasta cubrir el 67% de los hogares.; en concreto el número de las conexiones de fibra óptica aumentó en 2012 casi un 200%.  En cuanto a e-Administración, el informe sitúa a España en la posición 23 a nivel mundial en el ranking “E-Govemment Survey 2012: E-Goverment for the people”, elaborado por la ONU, y en la posición 15 dentro del marco europeo. La misma encuesta sitúa a España en el puesto 32 a nivel mundial y en el décimo tercero a nivel europeo en lo relativo al grado de participación ciudadana.
 

Interacción digital

En el acto de presentación del informe César Alierta, presidente de Telefónica, destacó el papel que juegan las TIC en el desarrollo de nuestra sociedad, hasta el punto de que “ya no es posible concebir un servicio o un producto, en cualquier sector económico, que no tenga una componente de interacción digital. Internet es fundamental en nuestra realidad diaria ya que casi el 67% de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales, en un año que económicamente podríamos considerar de los difíciles”.

Alierta también hizo hincapié en que la comunicación digital es un elemento extendido a toda la sociedad y en constante crecimiento, lo que “hace pensar que la nueva etapa de crecimiento económico que nos espera tendrá a las TIC y al mundo digital en el núcleo de su construcción”.

Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, consideró como una de las grandes tendencias del sector el rol que las TIC están asumiendo como factor impulsor de la salida de la crisis, ya que “impregnan toda la actividad económica”. Un papel que se está viendo potenciado por las nuevas vías de financiación que está encontrando el sector, “como la experiencia Wayra de Telefónica”, y por constituir un motor de empleo: “el 84% de las empresas de aplicaciones móviles sondeadas en el estudio han ampliado plantilla durante 2012”, aseguró Nadal.


Hacia un escenario multiplataforma

Asimismo, según Nadal, “nos estamos adentrando en una segunda fase de evolución protagonizada por el móvil y cada vez gana terreno un escenario multiplataforma que requiere un marco único de desarrollo como el que representa HTML5”. Como tendencias futuras, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica señalo el desarrollo de la fibra óptica, que “durante 2012 ha logrado multiplicar por dos el número de hogares pasados”, el papel del móvil en el comercio electrónico mediante el aumento de la adopción del pago móvil y la cartera digital, y el gran potencial de desarrollo de Big Data como motor de nuevos modelos de negocio y de empleo.

La intervención de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacó la necesidad de potenciar la colaboración pública-privada para lograr desarrollar al máximo el mercado TIC español y de mantener el liderazgo en telefonía móvil. “Las nuevas tecnologías deben ser uno de los motores de la recuperación y en esa dirección viene trabajando el Gobierno desde hace un año, con resultados cono la reciente aprobación del anteproyecto de la Ley General de las Telecomunicaciones y en las próximas semanas de la Agenda Digital Española”.

 

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