SEGURIDAD | Noticias | 17 FEB 2017

Ford desarrolla una tecnología que alerta de los baches

El mal estado de las carreteras contribuye a más de la tercera parte de accidentes anuales, además de generar gastos de reparación de daños de 500 euros.
Ford
Redacción CIO

Ford ha presentado un mapa virtual que utiliza 'crowdsourcing' y alerta de los baches de las carreteras evitando gastos en reparaciones. Las pruebas de este mapa comenzarán a lo largo de este año y este mostrará a los conductores en las pantallas de sus vehículos en tiempo real la ubicación de los baches y su profundidad, y propondrá rutas alternativas.

En toda Europa, el mal estado de las carreteras contribuye a más de una tercera parte de accidentes anualmente. En 2011, se registraron un total de 20 millones de baches en Europa, pero solo se repararon la mitad, a un coste estimado de más de 1.2 billones de euros. Solo en el Reino Unido, las autoridades locales reciben reclamaciones por daños causados por baches cada 17 minutos, con un coste medio de 508 euros.

El clima genera desperfectos en las careteras generando problemas en los más de 14 millones de desplazamientos de media que tiene lugar durante las vacaciones de Semana Santa solo en España. Algunos modelos de Ford como el Galaxy, el Mondeo y el S-MAX ya incorporan sensores de a bordo que permiten un control de amortiguación continuo con reducción de baches que detecta baches mediante sensores y ajusta la suspensión para ayudar a reducir daños potenciales.

Los ingenieros investigan ahora el uso de cámaras y módems incorporados en el centro de Innovación e Investigación de Ford en Aachen (Alemania). Juntas, estas tecnologías recopilarían información detallada de los baches y los enviaría a la nube en tiempo real, donde estaría disponible para otros conductores. Otras investigaciones están explorando también el uso de un sistema de suspensión activo diseñado para reducir de manera masiva la gravedad de los baches y las superficies complicadas. Ford ya pone está probando sus nuevos modelos a lo largo de los casi dos kilómetros del circuito de pruebas de la compañía en Lommel (Bélgica), en el que se recrean algunos de los peores baches del mundo. 

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