SEGURIDAD | Noticias | 06 NOV 2014

La agencia de espionaje del Reino Unido reclama más colaboración a Facebook o Twitter

Robert Hannigan, director de la agencia de espionaje del Reino Unido, ha reclamado más colaboración a las redes sociales como Facebook o Twitter, en la lucha contra el terrorismo. Robert Hannigan asegura que grupos terroristas como el Estado Islámico conocen el potencial de las redes sociales para crear una red de militantes con alcance global.
Londres
Bárbara Madariaga

 

El nuevo director de la agencia de espionaje del Reino Unido (GCHQ), Rober Hannigan, ha reclamado más colaboración a las redes sociales, tales como Twitter y Facebook, para prevenir posibles ataques terroristas. Así lo publica Reuters que asegura que según Robert Hannigan los grandes grupos tecnológicos deberían facilitar el acceso a sus redes a los servicios de seguridad.

Robert Hannigan va más allá al asegurar que compañías como Twitter, Facebook e, incluso, WhastApp están negando su papel involuntario que no es otro que “el mando y el control de las redes como elección para los terroristas”.

A la hora de realizar esta afirmación, Robert Hannigan se basa en que el Estado Islámico está aprovechando el poder de la Internet para crear una red de militantes con alcance global, tan sólo 25 años después de la creación de la World Wide Web.

Según Robert Hannigan, el Estado Islámico entiende el poder de las redes sociales para llegar a una nueva generación. Es más, asegura que con el objetivo de llegar a un público más amplio, el Estado Islámico había aprovechado hashtags de Twitter que estaban siendo utilizados para comentar el Mundial de Fútbol o la reciente crisis del ébola.

“El desafío para los gobiernos y sus agencias de inteligencia es enorme” ha destacado en Financial Times Robert Hunnigan, quien considera que estos sólo tendrán éxito si cuentan con una mayor colaboración por parte de las empresas tecnológicas.

Robert Hunnigan sólo ha hecho mención a las empresas tecnológicas estadounidenses. Además, y según Reuters, sus opiniones cuentan con el apoyo del primer ministro británico, David Cameron.

 

Consecuencias de los papeles de Snowden

Estas declaraciones llegan en un momento en el que numerosas agencias de espionaje están notando las consecuencias del conocido como caso Snowden. El ex agente de la CIA Edward Snowden provocó toda una revolución en lo que a política internacional se refiere al revelar las actividades que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizaba en materia de ciberespionaje. Así, y según los “papeles de Snowden” Estados Unidos habría realizado espionaje masivo (al parecer tiene cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea pertenecientes a usuarios de todo el mundo) que alcanzaba a máximos mandatarios. Además, la información del ex agente de la CIA también salpicaba a empresas de la talla de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo!, Apple, o Twitter actividades que fueron negadas por los máximos mandatarios de las compañías tecnológicas y que provocaron que éstas reclamasen al presidente de Estados Unidos cambios en su política de espionaje.

Reino Unido tampoco se libró de las revelaciones de los papeles de Snowden. Según estos la agencia de espionaje británica almacenó imágenes de millones de usuarios de webcams de Yahoo que correspondían a conversaciones de webcams realizadas entre 2008 y 2010.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información