SEGURIDAD | Noticias | 30 NOV 2017

La biometría no convence a los españoles como método de acceso

Sólo el 2% prefiere el reconocimiento facial para acceder a los servicios en línea, mientras el 63% prefiere las contraseñas y el 60% no quieren que las empresas guarden o utilicen sus datos personales.
biometría
Redacción

Cada vez más servicios ofrecen la posibilidad de conectarse a través de métodos de autenticación biométrica como el escaneo ocular o el reconocimiento facial. Un nuevo estudio encargado por GMX, proveedor de correo electrónico y cloud computing, revela que los españoles se muestran escépticos ante estos métodos. “El estudio muestra que los métodos biométricos de inicio de sesión todavía están lejos de convertirse en un mercado masivo. El 63% de los españoles prefiere las contraseñas a la biometría", afirma Jan Oetjen, CEO de GMX.

Existen múltiples razones para este escepticismo hacia las alternativas a las tradicionales contraseñas. El 60% no desea que las empresas guarden o utilicen estos datos personales. Casi la mitad de los encuestados están preocupados ante la posibilidad de que los delincuentes en línea puedan saltarse los métodos de autenticación biométrica (45% por ciento). El 42% teme no poder acceder a sus cuentas en línea como resultado de fallos de funcionamiento.

El método de autenticación biométrica favorito, el sensor de huellas dactilares, es el preferido por el 20% de los españoles. El 4% prefiere el escáner ocular. El reconocimiento de la cara y la voz todavía no desempeñan un papel importante: sólo uno o dos de los encuestados prefieren cada uno de ellos.

Son pocos los partidarios de las nuevas tecnologías. Sin embargo, sólo el 8% de los encuestados encontró que los datos biométricos no son críticos. Alrededor del 34% de los españoles cree que los métodos biométricos de inicio de sesión son una buena combinación con las contraseñas, pero sólo en conjunto con métodos manuales como las contraseñas y la introducción del PIN. Esto demuestra que la aceptación de la biometría puede aumentar en el futuro. 

Para este estudio representativo, 1001 personas en España fueron encuestadas entre el 6 de noviembre y el 13 de noviembre de 2017. Los resultados son representativos para la población española de más de 18 años.

 

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