SEGURIDAD | Noticias | 04 SEP 2017

La seguridad cibernética está creando problemas de imagen a las empresas

Expertos en seguridad discuten el serio desafío de marketing que enfrenta la profesión.
Ciberseguridad
George Nott

La industria de la seguridad cibernética tiene un problema de imagen. La imagen de los piratas informáticos con una sudadera con capucha y el uso excesivo de la lengua que evoca la guerra, carece de atractivo - especialmente entre las mujeres - y estrecha la reserva de talento potencial, según un panel de expertos en seguridad en Gartner Security. "El lenguaje de la seguridad necesita cambiar. El lenguaje realmente establece el tono y enmarca lo que se ha convertido en seguridad cibernética que ahora significa guerra", afirma Craig Templeton, jefe de seguridad de información del Grupo REA, "todo lo que tienes que hacer es mirar Google cyber y ves fotos e imágenes de la guerra. Solo tienes que mirar cómo anunciamos los roles: hablamos de equipos rojos, hablamos de defensa. Es muy militarista; atrae a cierto tipo de personas. Francamente, muchas mujeres y hombres no se sienten atraídos por ese tipo de ambiente".

Uno de cada diez

Según un estudio publicado a principios de este año, las mujeres trabajadoras están muy poco representadas en ciberseguridad, constituyendo sólo el 11% de la fuerza laboral de seguridad de la información mundial y el 10% de la región de Asia y el Pacífico.

Una revisión de la literatura científica - publicada epor el Departamento del Primer Ministro y el Gabinete, el Grupo de Investigación del Servicio Público de Canberra de UNSW y el Centro Australiano de Seguridad Cibernética de UNSW- la investigación exploratoria sugiere que el marketing, los modelos de conducta y las prácticas de contratación son barreras para atraer a las mujeres a la industria, y que la cultura del lugar de trabajo, la falta de acuerdos de trabajo flexibles y el miedo al fracaso impide la retención de las mujeres en la industria", señala el informe.

La investigación exploratoria sugiere que el marketing, los modelos de conducta y las prácticas de contratación son barreras para atraer a las mujeres a la industria, y que la cultura del lugar de trabajo, la falta de acuerdos de trabajo flexibles y el miedo al fracaso impide la retención de las mujeres", señala el informe.

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