SEGURIDAD | Noticias | 20 FEB 2012

La seguridad frena la adopción de la nube

Las empresas todavía desconfían de la seguridad de las tecnologías cloud computing. La falta de confianza en la protección de la información está frenando la adopción de este tipo de tecnología en Europa.
Antonio R. García

El cloud computing sigue consolidándose en el ámbito empresarial, pero su adopción todavía genera dudas. Cada vez hay más servicios de este tipo y las grandes compañías como Google están apostando fuerte por esta tecnología. Las ventajas del cloud computing son numerosas, pero muchas empresas todavía no han dado el salto. Buena parte de la falta de adopción de las tecnologías en la nube la tiene la falta de confianza de la seguridad de este tipo de sistemas.

La compañía Interxion, empresa Holandesa especializada en centros de datos, ha realizado un estudio a nivel continental para conocer la opinión de las empresas sobre la tecnología cloud computing. Del estudio, lo que más destaca son los motivos de la falta de adopción de esta tecnología y los factores más determinantes para las compañías a la hora de apostar por el cloud.

La seguridad es la principal preocupación para las empresas. Un 45% de las empresas encuestadas ha asegurado que el principal freno para adoptar las tecnologías cloud son los posibles problemas de seguridad y los acuerdos SLA que hay que cerrar con las empresas. Las compañías todavía no confían en que sus datos estén protegidos y en el poder de las compañías que prestan el servicio.

En concreto, la pérdida de datos con un 71% es el motivo más mencionado por las compañías que temen por la seguridad de su información en la nube. La aparente pérdida de control sobre los datos, que pasan de estar en los sistemas de las empresas a estar almacenados en los sistemas de otra compañía, hace que haya dudas a la hora de adoptar esta tecnología.

cloudAdemás de la seguridad, un 40% de las empresas desconfían de la tecnología cloud ante la idea de que los acuerdos con los proveedores dificulten la migración a otros sistemas en caso de no estar satisfechos. Por último, un 39% de los encuestados ha asegurado que estaba preocupado por la regulación actual en materia de tecnologías en la nube. En este sentido, los expertos han demandado en varias ocasiones la necesidad de que se aprueben leyes que ayuden a potenciar esta tecnología. La Comisión Europea ya trabaja en ello.

En cuanto a los factores determinantes para contratar un servicio cloud, la mayoría de las empresas, un 67% ha destacado el precio como un aspecto fundamental. En segundo lugar, la flexibilidad de los servicios con un 54% ha sido el factor más destacado, seguido por la escalabilidad con un 41%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información