SEGURIDAD | Noticias | 07 FEB 2013

La UE presenta su Plan de Ciberseguridad

La Comisión Europea, junto a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, acaba de dar a conocer la estrategia de ciberseguridad "un ciberespacio abierto, protegido y seguro" en la que se explica cuál es la visión de la Unión Europea para prevenir y resolver mejor los problemas de la Red y los ciberataques y que ha contado con las reticencias del sector.
AF_Cibercrimen

El objetivo de la estrategia de ciberseguridad europea tiene el objetivo de “impulsar los valores europeos de libertad y democracia y velar por un crecimiento seguro de la economía digital”.

De esta forma, la estrategia de ciberseguridad de la UE se adoptarán una serie de medidas específicas que girarán alrededor de cinco prioridades: reforzar la ciberresiliencia; reducir la delincuencia en la Red; desarrollar una política de ciberdefensa y de las capacidades correspondientes en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD); desarrollar los recursos industriales y tecnológicos necesarios en materia de ciberseguridad; y el establecimiento de una política internacional coherente del ciberespacio en la Unión Europea y la promoción de los valores europeos esenciales.

”La política internacional del ciberespacio de la UE promueve el respeto de los valores europeos esenciales, define las normas sobre comportamiento responsable, impulsa la aplicación al ciberespacio de la legislación internacional vigente, ayudando a los países de fuera de la UE mediante la creación de capacidades de ciberseguridad, y fomenta la cooperación internacional en este ámbito”, destaca la UE en un comunicado, que, además explica los logros que se han realizado en esta materia gracias al “establecimiento del Centro Europeo de Ciberdelincuencia, la propuesta de legislación sobre los ataques informáticos y el lanzamiento de una alianza mundial contra los abusos sexuales a menores en línea”. Asimismo, otro de los objteivos de la estrategia de ciberseguridad de la UE es “desarrollar  y financiar una red de centros de excelencia sobre ciberdelincuencia para facilitar la formación y la creación de capacidades”.

Medidas

La Directiva sobre la SRI propuesta es “un elemento central de la estrategia de conjunto”. De esta forma, se exigiría a todos los Estados miembros, facilitadores clave de Internet y operadores de infraestructuras críticas (plataformas de comercio electrónico, redes sociales y operadores de servicios de energía, transportes, banca y sanidad) “a velar por un entorno digital seguro y fiable en toda la UE”.

La propuesta de Directiva prevé un conjunto de medidas, entre las que cabe resaltar las siguientes:

a) Los Estados miembros deben adoptar una estrategia de SRI y designar a una autoridad competente en la materia dotada de los recursos financieros y humanos adecuados para la prevención, la gestión y la resolución de riesgos e incidentes de SRI.

b) Se creará un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión que permitirá difundir alertas tempranas sobre riesgos e incidentes a través de una infraestructura segura, así como cooperar y organizar revisiones por homólogos periódicas.

c) Los operadores de infraestructuras críticas de algunos sectores (servicios financieros, transportes, energía y sanidad), los facilitadores de servicios de la sociedad de la información (en particular, tiendas de aplicaciones, plataformas de comercio electrónico, servicios de pagos por Internet, computación en nube, motores de búsqueda y redes sociales) y las administraciones públicas deben adoptar prácticas de gestión de riesgos y comunicar los incidentes significativos de seguridad que se produzcan en relación con sus servicios principales.

A la hora de desarrollar este Plan de Ciberseguridad, la UE se ha basado en el palpable incremento de los incidentes seguridad, los cuales, además, son cada vez más complejos “y no conocen fronteras”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información