SEGURIDAD | Noticias | 13 DIC 2012

La virtualización y BYOD, principales desafíos en la recuperación de datos

Kroll Ontrack predice que las pérdidas de datos en dispositivos móviles y discos de estado sólido (SSD) implicarán una mayor demanda de servicios de recuperación de datos en 2013.
Strato Centro de datos

El auge de BYOD (bring your own device) y la adopción generalizada de la virtualización han conllevado hacia un mayor aumento de casos de pérdida de datos a nivel mundial en 2012, según Kroll Ontrack. La compañía también prevé en 2013 un crecimiento de casos de pérdida de información en discos de estado sólido (SSD), debido a su rápida adopción y un menor precio coste.  


Las pequeñas y medianas empresas han hecho una fuerte apuesta en 2012 por los entornos virtuales, gracias a su flexibilidad para la infraestructura de TI y el ahorro de costes que aporta al negocio. Con este crecimiento también se ha producido un aumento del 10% en los casos de pérdidas de datos, que provienen generalmente de errores cometidos por los administradores de estas infraestructuras, como la eliminación de unidades virtuales de forma accidental.

 

 

Además de la virtualización, los casos de pérdida de datos en dispositivos móviles también han aumentado considerablemente. Kroll Ontrack ha experimentado un mayor número de solicitudes de recuperación de datos en dispositivos móviles en 2012, en línea con una tendencia cada vez mayor de BYOD. En concreto, en 2010 el ratio de discos para ordenadores de escritorio (8,8 centímetros) era del 50% y el otro 50% para ordenadores portátiles (6,3 centímetros o menores). En 2012 sólo el 20% de los soportes de almacenamiento vendidos son para ordenadores de mesa, mientras que un 80% son para dispositivos móviles: portátiles, memoria externa, tablets y teléfonos.

 

 

El cifrado de datos ha sido otro de los retos de recuperación de datos durante este año. Los dispositivos con encriptación basada en hardware se han extendido debido a la necesidad de una velocidad de procesamiento mayor, mientras que el uso de cifrado basado en software ha disminuido. Actualmente los fabricantes de discos duros externos incluyen como característica estándar la funcionalidad de cifrado activado. Aunque las unidades encriptadas son más seguras, esto supone una capa adicional de complejidad para recuperar los datos perdidos.


De cara al futuro, Kroll Ontrack predice que los discos de estado sólido causarán problemas de recuperación a usuarios individuales y empresas en 2013. "Este año hemos visto un aumento significativo en el uso de los discos SSD en portátiles, PCs y discos externos" explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. "Esta tendencia conlleva nuevas áreas de riesgo para empresas y consumidores. Los SSD son dispositivos más complejos para recuperar que los discos duros tradicionales, y por lo general, el uso de discos duros externos conlleva un riesgo adicional: no se realiza una copia de seguridad de ellos".

 

La ubicuidad de los dispositivos móviles también puede seguir causando problemas en el 2013, porque nuevas plataformas móviles como Microsoft Surface y Microsoft Office 365 impulsarán un mayor uso de las tabletas en el lugar de trabajo. Las organizaciones tendrán que encontrar otras formas para adoptar BYOD en un entorno seguro, donde la recuperación y destrucción de datos confidenciales juegan un papel clave en la planificación.


La migración a nuevas plataformas también causará problemas para las empresas, que pueden perder datos importantes durante el proceso si no logran hacer una copia de seguridad de sus datos. "La tecnología continúa mejorando el valor añadido a las organizaciones, pero los datos pueden estar en riesgo si las empresas no mantienen copias de seguridad actualizadas", especifica Nicholas Green. "Nuestro papel consiste en anticipar los desafíos que conllevan las nuevas tecnologías. Nuestros desarrolladores ya estudian todos estos nuevos sistemas con el fin de añadir soporte a esas herramientas".

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información