SEGURIDAD | Noticias | 02 SEP 2014

Las políticas de seguridad, ignoradas por un tercio de los empleados

Un gran número de empleados no cumplen la restricción de acceso a las redes sociales o servicios de video en streaming, propuestas en sus empresas para garantizar la seguridad, según un informe de Samsung.
seguridad. teclado + candado
CIO España

El informe People-Inspired Security de Samsung refleja los hábitos de los trabajadores en sus empresas, entre los que destaca que un elevado número de empleados ignoran las restricciones impuestas en sus lugares de trabajo sobre el acceso a determinadas páginas como redes sociales, servicios de mensajería y aplicaciones de almacenamiento cloud.

Las restricciones sobre el uso de Internet y de otras herramientas tecnologías por parte de las empresas hacia sus empleados, generan desconfianza un clima de desconfianza. Un 51 por ciento de los trabajadores que participaron en el estudio de Samsung, afirman que sus superiores les dan total libertad para usar tecnología en su puesto de trabajo, conscientes de que hacen buen uso de ella. En contrapartida, casi una quinta parte, un 15 por ciento, afirman que sus superiores asumen que tienen poco o muy poco conocimiento tecnológico e imponen restricciones extremas en tecnología para evitar un mal uso.

Ademas, dos de cada cinco empleados europeos (40 por ciento) tienen restringido o prohibido el acceso a Facebook en su puesto de trabajo. Sin embargo, uno de cada tres empleados españoles (33 por ciento) que conocen esta restricción en su compañía, afirman desafiar las políticas y acceder a él regularmente.

Los trabajadores en el Reino Unido fueron los que utilizaron Facebook con más frecuencia, desafiando las políticas de sus empresas. De aquellos trabajadores británicos que tienen acceso restringido a Facebook, casi tres de cada cinco (41 por ciento) admiten haber accedido a esta red social mientras trabajan. A los británicos les siguen los alemanes (34 por ciento), españoles (33 por ciento), italianos (32 por ciento) y belgas y holandeses (31 por ciento). El país con los trabajadores más obedientes respecto a las políticas de uso de la Red es Francia, donde solo uno de cada cinco empleados (20 por ciento) acceden a Internet en contra de las directrices de sus superiores.

Un 33 por ciento de trabajadores admiten el uso de aplicaciones de almacenamiento de la nube (32 por ciento), aplicaciones de mensajería y telefonía (38 por ciento), servicios de streaming de videos (32 por ciento) y Twitter (30 por ciento) en el trabajo. Estos empleados también manifestaron no conocer las prohibiciones impuestas en su lugar de trabajo, o usaron su propia tecnología para esquivarlas o saltárselas.

El estudio People-Inspired Security realizado por Samsung, también muestra como en España, los Millenials, o la generación de personas de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, desafían de forma más frecuente las restricciones de acceso a sitios web y aplicaciones, representando casi el doble del cómputo del resto de edades. El estudio también muestra como casi la mitad de las personas admite su desconocimiento sobre las prohibiciones impuestas en el lugar de trabajo relacionadas con el uso de Facebook o servicios de streaming de videos como YouTube (ambas un 49 por ciento)

Los hoteles son los negocios donde se restringe el uso de Facebook con más frecuencia (57 por ciento), aunque ocupan el segundo lugar entre los trabajadores más desobedientes, con un 38 por ciento de empleados que afirman usar esta red social aún estando restringida o prohibida. Los trabajadores de empresas inmobiliarias fueron los que con más frecuencia ignoran las políticas corporativas sobre redes sociales, con un 46 por ciento de sus empleados desafiando las prohibiciones sobre Facebook en el lugar de trabajo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información