SEGURIDAD | Noticias | 05 ABR 2017

Por qué las empresas se están actualizando a Windows 10 más rápido de lo esperado

Cuando Windows 10 salió en julio de 2015, muchas empresas dijeron que lo adoptarían en 18-24 meses. Ahora se está viendo que, en muchos casos, el cambio se está produciendo antes de lo previsto.
Windows 10
Mary Branscombe

En 2015, Gartner predijo que el 50 por ciento de las empresas comenzaría sus despliegues de Windows 10 para enero de 2017. Un estudio de Spiceworks entre los profesionales de TI estuvo de acuerdo: 40% de los encuestados dijeron que comenzarían a migrar a Windows 10 a mediados de 2016 y 73% dijeron que su organizaciones pondrían en marcha Windows 10 para julio de 2017. Una encuesta de seguimiento encontró que la predicción era bastante precisa: el 38% de las empresas ya habían adoptado Windows 10 en julio de 2016, la mayoría de ellos grandes empresas.

Y en octubre de 2016, la encuesta de toma de decisiones de CCS Insight mostró "una pronta adopción de Windows 10 este año", según declaraciones a esta revista del vicepresidente de investigación empresarial Nick McQuire. 47% de las organizaciones encuestadas planeaban actualizarse a Windows 10 para finales de 2017, con 86% asegurando que migrarían dentro de 3/4 años. Él estima que ya hay unos 24 millones de Windows 10 instalados.

Craig Dewar, director senior de marketing de productos para Windows, explica a CIO que el 96% de los clientes empresariales que utilizan herramientas de Microsoft como System Center e Intune para administrar sus PCs han estado probando Windows 10" Y las estamos empezando a implementar activamente”. Las empresas están adoptando el nuevo sistema ya que es un 150% más rápido que Windows 7, asegura que en ese momento tenía la tasa de adopción más rápida de cualquier versión de Windows.

Por supuesto, eso no significa que las organizaciones que adopten Windows 10 la tendrán en uso en toda la organización este año. "La mayoría de las grandes empresas, donde tienen más de 30.000 dispositivos y algunos cientos de miles de usuarios, este es un proyecto de varios años, pero muchos de ellos se implementarán a finales de año", dice Dewar.

Programa de actualización de Windows 10 Microsoft

El vicepresidente de investigación de Gartner, Steve Kleynhans, asegura a CIO que coincide con lo que escucha de los clientes, "están en pleno proceso de implantación en este momento. Las compañías que estaban haciendo sus pilotos el año pasado - que era la mayoría de las compañías - ahora están comenzando a rodar. De aquí a junio, creo que se verá un porcentaje muy grande, probablemente casi el 50% de las empresas, empezarán a hacer algún tipo de lanzamiento de producción. Podríamos ver fácilmente que el 85% de las organizaciones han comenzado sus despliegues antes de que finalice este año”. Y añade, "una implantación suele tardar de un año a 18 meses, por lo que será a finales de 2018 cuando veamos Windows 10 se ha convertido en mayoritario en la empresa".

De hecho, estas instalaciones son a menudo más rápidas que con Windows 7 porque Windows 10 aprovecha del trabajo que los departamentos de TI hicieron para prepararse para Windows 7.  Esto no quiere decir que no habrá problemas  de hecho Kleynhans afirma que casi todos los clientes reportan problemas, pero añade que "no nada parecido a Windows 7." De hecho, la mayoría de los pilotos de Windows 10 están por delante de lo previsto.

Una razón por la que los pilotos y las implementaciones van tan bien es que, en muchos casos, las empresas están desarrollando Windows 10 como si fuera Windows 7, dice Kleynhans. "Es casi como un reemplazo directo; no están necesariamente haciendo mucho uso de las nuevas características ". En su lugar, están utilizando los pilotos y los primeros despliegues para familiarizarse con el nuevo sistema operativo, comenzando con un piloto experimental en una división (o incluso en un país) que luego se expande a través de la organización. "Están utilizando tal vez una o dos nuevas características, sobre todo con las mejoras de seguridad en Windows 10 que están impulsando la adopción del nuevos sistema”.

También ha habido un gran interés en el servicio de análisis de seguridad, Advance Threat Protection de Windows Defender, que obtendrá algunas mejoras en la actualización de desarrolladores. Dewar dice que más de 1.000 organizaciones lo han probado y han pasado al despliegue activo y afirma que "en la actualización para desarrolladores hemos mejorado la tecnología de agente en el cliente, por lo que puede detectar ataques en memoria".

Accenture, que cuenta con más de 150.000 dispositivos Windows 10 desplegados, es el mayor despliegue hasta el momento mientras que los clientes más cautelosos son los servicios financieros, la salud y el gobierno porque son los más conscientes de la seguridad. Sin embargo en esta ocasión se están moviendo tan rápido como los primeros por las funcionalidades de seguridad de incorpora el sistema de Microsoft.

El impacto económico de Windows 10

El retorno de la inversión para la actualización a Windows 10 es del 233% con respecto a las actualizaciones según Forrester, una de las principales razones para que le otrogue un ROI tan alto es que mientras otras actualizaciones tardaban 60 minutos esta los hace en 5 minutos. El estudio de Forrester también demuestra que Windows 10 necesita 20% en tareas de administración y ofrece a los trabajadores móviles una mejora del 25% en productividad, y ofrece las mejoras de seguridad que las empresas necesitan, gracias a funciones como Device Guard y Credential Guard. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información