SEGURIDAD | Noticias | 13 OCT 2017

Soluciones IoT para monitorizar valores de calidad del agua y del aire bajo condiciones de frío extremo

La tecnología de Libelium participa en un proyecto de monitorización acuática y medioambiental para favorecer la cría del salmón en Oslo con temperaturas extremadamente bajas.
libellium
I.Campo

La compañía ThingFarm, utilizando la tecnología de Libelium, ha desarrollado varias soluciones IoT para la monitorización de valores de calidad del agua y del aire bajo condiciones de frío extremo en la ciudad de Oslo (Noruega). En este proyecto, la red de sensores inalámbrica toma mediciones de la calidad del agua y calidad del aire en el centro de la ciudad. Esto permite dar valor a la información obtenida por los sensores, aprender del pasado y el presente para, de esta manera, predecir en el futuro y tomar decisiones que den mejores resultados para el medioambiente.

La plataforma ThingFarm Smart Water, que incorpora Waspmote Plug&Sense! Smart Water de Libelium, ha sido instalada en un pequeño río de Oslo para tomar mediciones y predecir la conducta del río. El proyecto “Connecting River” monitoriza la calidad del agua en tiempo real y ayuda a dar valor a los los datos obtenidos en las mediciones, aprendiendo del pasado y del presente para realizar previsiones en el futuro y consecuentemente tomar decisiones que den resultados. Al mismo tiempo, otra estación ThingFarm Smart Air provista de Waspmote Plug&Sense Smart Environment PRO ha sido desplegada por ThingFarm en el centro de Oslo dentro del proyecto “Connecting Air”. 

Los nodos están expuestos a temperaturas extremadamente bajas, por debajo de los -22ºC durante los meses más fríos del año, y a un alto nivel de humedad por su localización. Los dispositivos, que están alimentados eléctricamente por un panel solar, sufren la falta de luz durante estos meses del invierno nórdico, con sólo seis horas de débil luz solar al día. Para solucionar esto, los nodos son reconfigurados para así incrementar el tiempo entre mediciones de tal manera que las baterías pueden durar más, garantizando las mediciones.

ThingFarm es uno de los partners de Libelium que trabaja como integrador y proveedor de soluciones completas de IoT y “machine learning”. Esta empresa es capaz de desarrollar productos para soluciones integrales desde la conectividad, el hardware, los sensores y una plataforma IoT inteligente construida gracias al aprendizaje automático, compatible con sistemas ya existentes. El objetivo final de este desarrollo de ThingFarm es controlar, predecir y actuar ante situaciones en las cuales el valor medioambiental es significativo. Los ecosistemas acuáticos son algunos de los más afectados por el cambio climático y la contaminación del agua afecta severamente tanto a humanos, como animales y plantas, siendo la mayor amenaza para las especies en peligro en Noruega.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información