SEGURIDAD | Noticias | 04 SEP 2017

Suministro Inmediato de Información (SSI), una oportunidad para ganar eficiencia

El Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, establece la obligación para las grandes empresas, con una facturación superior 6 millones de euros, a reportar a la Agencia Tributaria (AEAT) las facturas emitidas y recibidas por la organización; una obligación que también afecta a las empresas inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA), a los Grupos de IVA, así como a aquellas que voluntariamente decidan anexarse al sistema.
IVA
Redacción CIO

Este Real Decreto modifica el sistema de registro de facturas (los libros registro de IVA), el cual es, a partir del 1 de julio, el nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Este sistema obliga a la emisión y declaración electrónica del detalle de las facturas emitidas y recibidas, incluyendo también las facturas simplificadas (tickets).

En el RD, la Agencia Tributaria especifica cómo deben informarse estos registros de facturación y es importante señalar que, tanto el emisor como el receptor de facturas, deben reportar la misma información de una factura a la Agencia Tributaria.

Según Grupo CMC, la utilización del nueva sistema Suministro Inmediato de Información (SII) implica cambios en el modo de envío de la información, que puede realizarse vía electrónica, a través de servicios web basados en el intercambio de mensajes XML; o bien, a través de la cumplimentación de un formulario web, adecuado para los sujetos pasivos que realizan pocas operaciones y para facturas aisladas.

De acuerdo con Grupo CMC, que cuenta con experiencia probada en la implantación y despliegue de sistemas de gestión en colaboración con sus partners, el uso del SII es una oportunidad para ganar eficiencia, pero es necesario que las empresas cuenten con las soluciones adecuadas para que su utilización se convierta en una ventaja y no en un problema.

De hecho, la adopción del nuevo modelo SII supone abordar una transformación digital de los procesos internos de contabilidad, registro de datos y comunicación con la AEAT y el consejo de Grupo CMC es abordar este cambio trabajando en dos ámbitos, empezando por la revisión de los procesos ya que, debido a las diferentes necesidades de cada negocio, en ocasiones no toda la información de una organización está ubicada en un único sistema.

Según Grupo CMC, para cubrir con garantías los requerimientos del Modelo SII será necesario realizar un análisis en profundidad el Mapa de Sistemas de la organización, lo que permite identificar los procesos y fuentes de datos que puedan verse afectados por el proceso. Este análisis debe cubrir los siguientes aspectos:

  • Revisión de interfaces que registren en el entorno Económico-Administrativo y Financiero cualquier hecho contable que genere IVA.
  • Análisis de la calidad de la información, que garantice que todos los requerimientos de información del Modelo SII quedan cubiertos.

Así mismo y en base a un análisis en profundidad del nuevo modelo SII, la solución debe integrarse con el ERP, bien sea un entorno SAP o de otro proveedor, y facilitar la gestión de las notificaciones electrónicas a enviar a la AEAT, convirtiendo está obligación en una nueva oportunidad para avanzar en el proceso continuo de transformación digital.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información