SEGURIDAD | Noticias | 12 JUN 2017

WannaCry confirma las tendencias sobre el gasto en seguridad como el más importante en inversión TI

El ciberataque global del ransomware WannaCry, que puso en jaque la seguridad de miles de empresas en 150 países, ha confirmado las tendencias en inversión TI reveladas por Toshiba en su estudio 'Make IT Work' realizado entre más de 400 directivos con decisión de compra de grandes corporaciones y medianas empresas de Europa.
ciberseguridad
Redacción CIO

Llevado a cabo en colaboración con la consultora ICM, el estudio señala que el área de inversión más importante en el departamento de TI de las empresas europeas es el de seguridad de los datos (54%). Para más de la mitad de los directivos encuestados la pérdida de esta información es, sin duda, el escenario más crítico para cualquier negocio, más aún en un entorno en el que cada vez más dispositivos se conectan a las redes corporativas.

En este sentido, según Toshiba, el 62% de los empleados europeos utilizan sus dispositivos personales para trabajar, en particular smartphones (42%) y tabletas (31%). Esta situación complica la gestión de las infraestructuras TI y genera mayores riesgos para la seguridad, hasta el punto de que un 40% de los encuestados considera que su mayor reto es la gestión de las actualizaciones de software de tantos tipos de dispositivos.

Precisamente, este reciente secuestro de cientos de miles de ordenadores en todo el mundo ha puesto en evidencia la importancia de la actualización de los sistemas operativos y de información de todos los dispositivos que accede a una red corporativa. En este sentido, Toshiba señala los riesgos de seguridad que implica, por ejemplo, seguir operando con Windows XP, sistema carente de soporte desde 2014 y el más afectado por el último ataque.

Las actualizaciones regulares de los sistemas operativos y del software de seguridad deben, según Toshiba, hacerse sin excepción en todos los dispositivos y servicios de la intranet y esto incluye el correo electrónico, que puede ser una fuente de infección malintencionada y de propagación. De acuerdo con Toshiba, la solución ideal para las empresas para preservar sus datos es la limitación al trabajo remoto con archivos y datos que se almacenan, solamente, en servidores corporativos y realizan copias de seguridad de forma continua.

La solución, desde el punto de vista de la red interna, es relativamente sencilla: tecnología thin client o cliente ligero, la cual reduce significativamente los riesgos, dado que todas las aplicaciones y los datos se encuentran directamente en un servidor. Sin embargo, según Toshiba, estas soluciones de terminal ligero también conllevan sus riesgos, ya que algunas incluyen un disco duro con un sistema operativo vulnerable. Además, pueden ser más costosas de gestionar, mantener y actualizar, sobre todo en caso de disponer de un parque amplio de dispositivos.

Asimismo, según Toshiba, estos terminales no responden a la necesidad de muchas empresas de garantizar la productividad de sus empleados en movilidad. En este sentido, la compañía japonesa señala que la tendencia futura pasa por dispositivos móviles altamente seguros y que permitan la administración centralizada de los sistemas operativos.

Por ello, Toshiba ya dispone de la primera solución del mercado de terminales virtuales basada en ordenadores portátiles sin sistema operativo ni disco duro. Este concepto elimina las vulnerabilidades de seguridad de los thin client disponibles en el mercado, sin comprometer o reducir la funcionalidad y prestaciones de un portátil estándar tradicional.

Denominada Toshiba Mobile Zero Client, esta tecnología elimina la necesidad de almacenar datos o aplicaciones localmente ya que los usuarios acceden a un escritorio virtual (VDI), basado en la nube, donde residen las herramientas necesarias para su actividad profesional y hace que sea imposible la instalación de malware o software malicioso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información