SOCIAL BUSINESS | Noticias | 14 SEP 2016

Acciones necesarias para una estrategia empresarial sea un éxito

Optimizar la acción comercial digital, estrategia multicanal y total retail, innovación en logística y CRM e inversión en talento interno son cuatro acciones estratégicas que las empresas deberían poner en marcha de cara al próximo año, según un estudio de Setesca.
estrategia IT
Redacción CIO

Según la consultora TIC, el momento actual de incertidumbre económica,  con un entorno cambiante de consumo y la fuerte presencia y crecimiento de las empresas digitales, utilitaristas y colaborativas (DUC), así como la necesidad imperiosa de las empresas para ganar competitividad, llevan a las organizaciones a tener que sacar el máximo rendimiento de sus presupuestos en los presupuestos de 2017.

La firma ha llevado cabo un análisis que recoge  la orientación presupuestaria en inversión y gasto de empresas de los sectores gran consumo, distribución y financiero en España, y que profundiza en las tendencias actuales en el ámbito de soluciones que mejoran la competitividad.  

En esta investigación ha detectado cuatro acciones estratégicas que deberían llevar a cabo las empresas para que su estrategia empresarial consiga los mejores resultados:

Refuerzo de la acción comercial digital
Las empresas quieren mejorar sus capacidades para tener presencia en el mercado en cualquier canal (multicanalidad) y poder vender a través de cualquier medio (total retail). Esto supone un refuerzo de la inversión necesaria para adecuar sus procesos de distribución y comercialización  a los medios digitales (redes sociales con orientación comercial tipo Instagram o LinkedIn), además de plantearse alianzas que les permitan acceder a nuevos mercados a través de nuevos tipos de distribución (por ejemplo Amazon o Alibaba).

Estrategia multicanal y total retail
Además de la estrategia digital, las empresas deben mejorar su capacidad para alcanzar al máximo número de clientes y, sobre todo, una vez consiguen un cliente, fidelizarlo ofreciéndole servicios y productos a través de otros canales: potenciar la apertura de puntos de venta físicos, de atención y venta telefónica, crear canales de partners, etc.

Revisión y optimización de procesos logísticos
Tanto la implantación de nuevos métodos de comercialización, como la constante mejora de servicios al usuario por parte de nuevas empresas de base tecnológica, hace que las empresas deban tener en cuenta la necesidad de llevar a cabo proyectos relacionados con  la mejora operacional de la logística y el proceso de fabricación, plantearse seriamente acciones de  externalización, y  potenciar  la mejora de los  departamentos de gestión del cliente mediante soluciones de CRM o Big Data.

Inversión en talento interno
La necesaria adaptación a un modelo económico con mayor competencia y una fuerte presión por parte de las compañías DUC (empresas digitales, utilitaristas y colaborativas), requiere que las empresas transformen, tanto su cultura como los conocimientos de su personal, para entender las nuevas posibilidades que el mercado ofrece y saber implementar las soluciones necesarias. Por todo ello, las empresas deberían efectuar inversiones en mejorar las competencias básicas y adaptar las aptitudes técnicas de sus recursos humanos, apostando por estrategias de retención de talento interno para obtener el máximo rendimiento de las iniciativas comentadas.

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