SOCIAL BUSINESS | Artículos | 15 MAR 2011

"Business intelligence", un bien necesario

La inteligencia de negocio crecerá un 9,7% en 2011, según Gartner
Fernando Muñoz.
El mercado de Business Intelligence (BI) sigue en una fase de consolidación. De hecho, estamos viendo cómo los fabricantes de nicho de BI están siendo comprados uno detrás de otro por otras empresas que no pertenecían al sector, y que han visto en el mercado de la inteligencia de negocio un sector pujante y que puede generarles muchos beneficios. El mercado afronta también una corriente de soluciones de open source, así como un auge del modelo de software como servicio (SaaS). Por último, llama la atención cómo cada vez más empresas de business intelligence están presentando aplicaciones que funcionen en los dispositivos móviles de moda como iPhone e iPad.
El mercado mundial de business intelligence (BI) crecerá durante 2011 un 9,7% hasta alcanzar los 10.800 millones dólares, según las últimas previsiones facilitadas por Gartner sobre el software empresarial. Posteriormente, este crecimiento se desacelerará ligeramente hasta 2014, según la consultora. Business Intelligence. Desde el punto de vista de Gartner, las plataformas de BI seguirán siendo uno de los mercados de software con más rápido crecimiento a pesar de la deceleración económica en la mayoría de las regiones. Las organizaciones siguen recurriendo a BI como una herramienta vital para que el negocio sea más inteligente, ágil y eficiente. Asimismo, cuando Gartner realizó el informe sobre las diez prioridades para el CIO de este año, el BI estaba clasificado en el número cinco de la lista, lo que “es una señal de la importancia estratégica que tiene el BI, y explica que la inversión sigue siendo fuerte”, según los responsables de Gartner.
Estas mismas fuentes comentaron que la demanda del mercado de plataformas de BI en 2010 se definió por una intensificación en la lucha entre, por un lado, la necesidad de facilitar el uso a los usuarios de negocio y, por otra parte, contar con normas y control sobre lo que se hace.
Por otro lado, Gartner ha identificado tres factores que determinarán que la demanda continúe expandiéndose. El primer factor viene determinado por la simplicidad y movilidad que están adquiriendo las herramientas de BI con el fin de ampliar el uso y el valor. Otro será la capacidad que tienen estas herramientas para analizar grandes cantidades de datos y la capacidad de orientar los resultados al consumidor. Por último, Gartner asegura que la principal cualidad seguirá siendo la capacidad de ayudar a tomar las mejores decisiones.

Los más cotizados del sector TI
Durante el año 2011 y, según Adecco, en el sector de las Tecnologías de la Información, el perfil más cotizado y el que mayores retribuciones económicas obtendrá será el consultor de business intelligence. La difícil coyuntura económica ha hecho que las empresas desarrollen e investiguen planes estratégicos tanto financieros, como comerciales, impulsados y basados en las nuevas Tecnologías de la Información. En este marco cobran importancia figuras como el consultor de business intelligence (clave en el proceso de toma de decisiones empresarial) que, según Adecco, será el perfil que mayores retribuciones económicas obtendrá: entre 40.000 y 45.000 euros anuales, dependiendo de la tecnología que utilicen, de la empresa y de su experiencia. A este requisito se une la formación altamente especializada con la que debe contar el consultor para su preparación. Business Intelligence es una metodología que permite transformar datos en información y la información en conocimiento para poder optimizar el proceso de toma de decisiones. Dentro de esta metodología se utilizan diferentes herramientas o plataformas como Oracle o SAP. Al ser una metodología muy novedosa, hay pocos profesionales con amplia experiencia en este campo, por lo que se trata de una de las escasas áreas del mercado laboral que presenta pleno empleo, impulsada más aún por la falta informatización que se está produciendo en las empresas en los últimos años. Por sectores, especial interés tendrá esta figura en el ámbito bancario debido al proceso de fusiones que se está llevando a cabo entre las principales cajas de ahorro del país. La reestructuración de este sector a nivel no sólo logístico sino estratégico principalmente –se ha pasado de contar con 45 Cajas a 18 grandes corporaciones– hace interesantísimo a las empresas contar con este perfil tan válido en los procesos de toma de decisiones.

¿Y la nube?
Una gran parte de los directores de TI gestionan sus sistemas de business intelligence en sus propias empresas, pero según un reciente estudio esta tendencia cambiará en los próximos tres años. Según dicho estudio, realizado el pasado mes de mayo entre 335 directores de TI cuyas organizaciones utilizan BI y herramientas analíticas, uno de cada cinco directores (23%) esperan que sus principales soluciones de BI estén bajo modelos cloud o software as a service (software como servicio). Actualmente, el porcentaje se encuentra en el 7%.
A pesar del potencial de la nube, las soluciones in-house son aún dominantes, de acuerdo con el estudio. Así, en la actualidad, el 93% de los encuestados usa herramientas de BI on-premise, y el 77% espera continuar con dichas soluciones en los próximos tres años. Por último, cerca de dos terceras partes (65%) de las entidades que utilizan herramientas de BI y de análisis tuvieron relación con procesos de cambio del negocio el año pasado, pero solamente el 13% de los encuestados dijo que esas iniciativas estaban alineadas con las herramientas de gestión de procesos de negocio de sus organizaciones. Aun así, el gasto en este tipo de soluciones está en auge, ya que un 57% de los encuestados anticipó una gran inversión para los próximos años.


Luis Herrero, CIO de Leroy Merlin
“Estamos evaluando una solución SaaS de nicho”
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La evolución de Leroy Merlin en lo que respecta a la adopción de soluciones de business intelligence ha ido desde datamarts aislados a soluciones integradas con repositorios globales datawarehouse: “Solución global de análisis de información y soluciones adaptadas por necesidad funcional”, explica Luis Herrero, CIO de la compañía.
Para una empresa de retail como Lery Merlin, con un gran número de transacciones, las soluciones de business intelligence son un elemento clave del negocio. Para Luis Herrero, el mercado dispone de una oferta muy amplia en soluciones de business intelligence. Leroy Merlin dispone de soluciones propietarias de BI, pero, explica Luis Herrero, “no descarto la utilización futura de soluciones open source”.
Del mismo modo, la compañía trabaja con un modelo de licencia por una cuestión de evolución y madurez del mercado. No obstante, según el responsable de TI, “estamos evaluando una solución SaaS de nicho”.
En cuanto al business intelligence en el móvil, Luis Herrero señala que de momento “no está en la lista de prioridades actuales”.


Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas
“El nivel de oferta de soluciones de ‘business intelligence’ es suficiente”
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Para Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, la evolució

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