SOCIAL BUSINESS | Noticias | 25 SEP 2015

¿Cómo evitar los fraudes en las redes sociales?

Hay detalles que ayudan a detectar los fraudes en las redes sociales, Kaspersky Lab ha elaborado una lista con algunos consejos que pueden ayudar a identificarlos, y ha incluido algunos de los fraudes que actualmente están en circulación.
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ComputerWorld

Para evitar ser víctima de una estafa online hay que ser siempre cauteloso y desconfiar de promociones y concursos. Además si se ve alguna interesante en las redes sociales y se desea participar lo mejor es preguntar en el perfil oficial de la empresa en Facebook o Twitter si la promoción es suya y es real.

También es importante mirar la url hacia la que te dirige la promoción, así como comprobar el remitente del correo electrónico y los fallos de ortografía. Si viene un adjunto, es mejor pensarselo bien antes de descargarlo, es probable que sea malware.

Y por último, dar de baja los servicios SMS premium y solicitar a la compañía telefónica de que nunca te suscriban a este tipo de servicios.

Estos consejos pueden ayudar a no caer en estafas como la del mensaje de voz de Whatsapp en el correo electrónico. En esta estafa los ciberdelincuentes envían un correo electrónico en el que se informa de que uno de tus contactos te ha dejado un mensaje de voz en Whatsapp y te invitan a descargártelo. Si caes y pulsas en descargar o play, te infectarán con malware. En el blog de Whatsapp aclaran que ellos no envían mensajes de texto ni emails. Solo recibirás uno, en caso de que hayas contactado previamente con su equipo de soporte.

Otro de los fraudes más conocidos es el de los cupones descuento de supermercados y tiendas de ropa. No regalan vales de descuento de 500€ por responder a una encuesta. Son muchas las empresas que han sido utilizadas como gancho para estos fraudes (Mercadona, Lidl, Zara, HM, El Corte Inglés, etc.). La dinámica suele consistir en demandar que se responda una encuesta y después solicitan que se comparta con los contactos, solicitando también los datos del que rellena la encuesta para el envío  del “supuesto” cupón. En ocasiones, crean páginas de empresa ficticias imitando las de estas empresas para extender la promoción.
Estas estafas pretenden conseguir lo datos, principalmente el teléfono para suscribir al estafado a servicios SMS Premium, y sino el email y datos personales para poder traficar con ellos.

También está la estafa del Whatsapp edición ORO. Esta es una antigua estafa que ha vuelto a circular durante el verano. Prometen una versión diferente de Whatsapp, pero al dar tu nº de teléfono te suscriben a servicios SMS Premium.

Otra campaña antigua que vuelve a resucitar. Están circulando mensajes en los que se invita a los usuarios de Facebook a cambiar el color de fondo azul por otro mediante una aplicación para lo cual se le sugiere visitar un sitio web. Al visitarla, te solicitan que lo compartas con tus contactos, te piden pinchar en un link de descarga de la presunta app que permite el cambio de colores de Facebook, que es en realidad una página donde se solicita al usuario que introduzca su número de teléfono para proceder a la descarga. Si se cae en el engaño, suscriben a la víctima a servicios de SMS premium.

Y otro de los engaños más frecuentes es el de las empresas de envíos de paquetería. Los ciberdelincuentes envían un mensaje en nombre de una empresa de paquetería (MRW, DHL…) notificándote un envío y adjuntan un fichero con malware. En muchas ocasiones, solo se tiene que comprobar el remitente (ya que su dirección de correo no suele ser ni la de la empresa). No obstante, en el móvil es más difícil de ver el email.

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