SOCIAL BUSINESS | Noticias | 26 SEP 2016

Conseguir inteligencia de los datos, principal reto de los departamentos de marketing

Lograr extraer inteligencia de los datos procedentes de los clientes es hoy uno de los mayores caballos de batalla de los profesionales de marketing europeos, según constata un estudio de Rocket Fuel realizado en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
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Redacción CIO

Tras entrevistar a 324 profesionales de marketing, el estudio de esta firma concluye que uno de sus principales desafíos es utilizar de una forma efectiva los datos que poseen de sus clientes, conocer qué dispositivo están usando en cada momento y encontrar la forma de analizar y elaborar informes con toda esa información para mejorar futuras campañas.

El 95% de los participantes en el estudio considera que existe una oportunidad en extraer mayor rentabilidad de los datos de sus clientes, si bien solo el 5% afirma que ya está aprovechándola. De los resultados también se deduce que solo el 40% de los especialistas están utilizando una visión única del cliente como información para mejorar las futuras campañas y que, además cuatro de cada cinco iniciativas de marketing se dirigen a los dispositivos en vez de tener en cuenta el comportamiento de las personas que están detrás de ellos

El estudio pone de relieve que los profesionales reconocen la necesidad de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos como respuesta a estos desafíos.

Según Rocket Fuel, hoy en día existe más presión que nunca a la hora de mostrar los resultados de las campañas de marketing y, por esa razón, “es cada vez más necesario para el éxito establecer un vínculo entre las campañas de marca y el rendimiento de las de respuesta directa”.

Y así lo reconocen los profesionales. El 70% afirma que la transparencia se está haciendo más importante para el éxito y el 93% dice que la presión que se ejerce sobre los directores de marca para generar ROI es mayor que nunca.

Además, el 60% sostiene que cada vez es más complicado elegir las métricas de éxito adecuadas para las campañas, y el 86% considera que las campañas de marca deberían estar conectadas a los datos de Respuesta Directa.

 

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